martes, mayo 02, 2006

La hora de la verdad


A continuación están los tres primeros párrafos de una nota sobre responsabilidad empresaria que escribí para Inforum Patagonia.

La hora de la verdad

Guillermo Schulmeier / Inforum Patagonia

La movida de la responsabilidad social empresaria está instalada en el mundo corporativo y la discusión sobre los distintos abordajes del tema empieza a separar el trigo de la maleza.

No hay nada mejor para un tema que convertirse en eje del debate. La discusión constructiva permite abordar la problemática desde distintos enfoques, cuestionar los supuestos establecidos y generar alternativas superadoras. Algo parecido a la situación descripta está ocurriendo con el concepto de responsabilidad empresaria. Luego de una curva exponencial de aumento de la notoriedad del tema y su inclusión en las empresas, especialistas, consultores y empresarios comenzaron a debatir sobre la efectividad y el alcance de estas prácticas.

Al auge inicial por la onda verde y el marketing social le siguió un cuestionamiento más profundo sobre la efectividad -en términos de desarrollo sostenible y achicamiento de la brecha de desigualdad- de las prácticas de responsabilidad empresaria llevadas a cabo por la mayoría de las compañías. Si bien todos los actores celebran la irrupción de la responsabilidad empresaria en la agenda de las empresas y –aunque todavía tímidamente- de los medios, la mayoría coincide en que aún faltan claros avances en materia de transparencia, sustentabilidad y planificación a largo plazo.

Como dato estadístico, de las 222 empresas que firmaron el Pacto Global en la Argentina, sólo 17 accedieron a publicar sus balances, uno de los principios básicos de un comportamiento responsable y transparente. Esta actitud, sumada a la tendencia de las empresas a encarar sus acciones de responsabilidad empresaria con una lógica asistencialista o con la finalidad de lavar conciencias y maquillar prácticas dudosas con la pátina del marketing social, representa hoy la principal barrera para el alumbramiento de un empresariado responsable y comprometido socialmente.

Leer la nota completa

1 comentario:

Guillermo Schulmeier dijo...

Gracias por el comentario, Santi. Como se expresa en la nota, creo que el concepto de RSE está en crisis y asistimos a un punto de quiebre en el que se está conociendo el verdadero alcance de esas prácticas.

Un abrazo,

Guille