martes, agosto 22, 2006

Reglas de etiqueta en el tenis

Seguimos con el deporte blanco. Hace unos meses, en un post comentamos la escalada de violencia que se está viviendo en el circuito profesional de tenis. Ya no es algo extraordinario escuchar insultos y ver gestos desafiantes dentro de los courts.

En ese contexto, transcribimos un acta de la Asociación Argentina de Lawn Tennis fechada el 26 de julio de 1923. En la misma, que está colgada en un cuadro dentro del vestuario del Belgrano Athletic Club, se enumeran diez reglas de etiqueta que deben seguirse en la práctica del tenis.

Basta leer un par de puntos para darse cuenta que el tradicional espíritu de caballerosidad del tenis es el gran ausente en los circuitos profesionales de la actualidad.

Reglas de etiqueta en el juego

1º Nunca demuestre Ud. que desaprueba la decisión de un referee, ni siquiera con un gesto.

2º Nunca discuta Ud. con un adversario sobre un tanto dudoso, apresúrese a ceder a su favor.

3º Nunca demuestre Ud. que no tiene interés en el partido que juega, por débil que sea su adversario.

4º Nunca demuestre Ud. que se impacienta cuando su compañero yerre un tanto fácil; por el contrario, anímelo.

5º Nunca envíe Ud. las pelotas al jugador que está por servir, de un extremo al otro de la cancha, golpeándolas con fuerza; es peligroso y descortés.

6º Nunca demuestre Ud. que se alegra porque su adversario ha errado un tanto ni recurra Ud. a artimañas que puedan provocar la nerviosidad de su contrario.

7º Nunca deje Ud. de anunciar inmediatamente la infracción que cometa en el juego, especialmente cuando sólo Ud. pudo darse cuenta de su propia infracción.

8º Nunca demuestre Ud. que está malhumorado mientras juega, ni de ninguna forma amengüe el placer de jugar.

9º Nunca deje Ud. de estrechar la mano de su contrario al terminar un partido, especialmente si Ud. fue el perdedor.

10º Nunca olvide Ud. que un sportman es ante todo un caballero.

2 comentarios:

Guillermo Schulmeier dijo...

filoso_fo: ya arreglé el spam involuntario de comentarios. Te cuento que le saqué fotos con un celular (en realidad las sacó un amigo y me las mandó por e-mail porque mi teléfono móvil no tiene cámara).

Saludos

Anónimo dijo...

jeje...de nada por las fotos. JuanGB