miércoles, noviembre 04, 2009

Nota hiperrecomendada

El artículo de Naomi Klein (No Logo, La doctrina del shock) que publicó ayer La Nación con el título Capitalismo estilo Sarah Palin es altamente recomendado por su contenido y agudeza.

Comparto un par de párrafos pero aliento la lectura completa.


¿Qué nos estaba diciendo Palin sobre el capitalismo antes de ser interrumpida por la crisis? Antes de que ella apareciera, el público estadounidense empezaba a advertir la urgencia de la crisis climática, el que nuestra actividad económica esté en guerra con el planeta y que es necesario instrumentar un cambio radical. Se había empezado a hablar de eso: los osos polares estaban en la tapa de la revista Newsweek . Es cuando hace su entrada Sarah Palin. El núcleo de su mensaje era: esos ambientalistas, esos liberales, están equivocados. No hay que cambiar nada. No hay que repensar nada. Sigan manejando sus autos que engullen nafta, sigan yendo al Wal-Mart a comprar todo lo que se les antoje.

"Estadounidenses -dijo en la Convención Nacional Republicana-, debemos producir más de nuestro propio petróleo y nuestro propio gas. Se lo dice una chica que conoce la región de North Slope, en Alaska, donde tenemos muchísimo de ambos." Y la multitud reunida respondió entonando y coreando: "A perforar, nena, a perforar". Viendo esa escena en la TV, con esa escalofriante mezcla de sexo, petróleo y patrioterismo, recuerdo haber pensado: "Diablos, la convención republicana se ha convertido en una manifestación a favor de fornicar el planeta Tierra". Literalmente."

"...Para enfrentar la mentira del crecimiento perpetuo y la abundancia ilimitada, que es el núcleo de las crisis financiera y ecológica, debemos mirar muy atrás, no sólo los últimos ocho años de Bush, sino hasta el momento de la fundación de este país, hasta la idea del Estado colonizador."

¡Gracias Maju y Santi!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A esta periodista la escucha hablar en una entrevista que le hizo Charly Parker (no me acuerdo bien su nombre) en Management TV. Hablaba de esto y otras cosas más importantes, como la entreda de diferentes empresar a diferentes problemas por una supuesta responsabilidad social, pero que en el fondo todo era mentira para generar negocios (lo comento en relacion a el caso Katrina). Tambien dijo que vivio unos años en Argentina en la epoca de la crisis del 2001, y dijo cosas sobre ese tiempo. Muy buen programa, donde el entrevistador era un patriotico, pedante y amigote de Saraha Palin o de esa gentuza en gral.

Elena dijo...

Gracias Guille. En nuestro trabajo cotidiano con las poblaciones campesinas de Santiago del Estero estamos SUFRIENDO los efectos del Cambio climatico.
Avanzan las RUTAS avanzan los DESMONTES..no hay LEYES que se respeten....

elena dijo...

El comentario de arriba corresponde a cambio climatico..perdon

elena dijo...

El comentario de arriba corresponde a cambio climatico..perdon

Nati Alabel dijo...

Los comentaristas de La Nación suelen ponerme muy nerviosa. Uno calificó a Klein de "articulista de izquierda".

Por Dios.