jueves, septiembre 09, 2010
Vino y Cambio Climático
Iñigo Alvarez de Toledo y Alvear, a quien tuve el privilegio de conocer junto a su encantadora familia hace unos años un mediodía templado de invierno en Madrid, viene de una familia de bodegueros. Además, tiene una Maestría en Ecología Humana por la Universidad de Edimburgo y en 2002 fundó IDEAA, organización que se dedica a desarrollar y aplicar sistemas para la regeneración de suelos agrícolas y ganaderos dentro de ecosistemas mediterráneos, teniendo como visión última la invulnerabilidad a la inestabilidad climática.
Entre sus últimos trabajos, se destaca un estudio sobre la industria del vino y los desafíos y oportunidades que le presenta el cambio climático. Comparto aquí parte de la introducción del trabajo y al final el link al paper completo que está subido al site de IDEAA.
"El Cambio Climático (CC) ha pasado a ser incuestionable. Desde algunos sectores –honestamente o por interés- se plantean dudas sobre su origen antropocéntrico, pero han prácticamente desaparecido los que negaban que estamos involucrados en este fenómeno.
El hecho de ir entrando en un periodo de cambio que afectará a todas las esferas humanas implica que nosotros, nuestra forma de pensar y sentir, nuestras actividades y hasta nuestros valores han de cambiar también. Por un lado, para adaptarnos y aprovechar las oportunidades que puedan darse. Por el otro, por tener un papel que cumplir en la mitigación de las causas y los efectos negativos, por el bien de la sociedad a la que pertenecemos –que, al final, es el mundo.
Y esto constituye una obligación moral para los vitivinicultores. Lo es porque, más allá de las emisiones industriales que nos corresponden, somos responsables del CC, sobre todo como viticultores. A partir de ahí lo es porque o revertimos el proceso o lo potenciamos, siendo prácticamente imposible la neutralidad. Lo es porque tenemos el conocimiento y los medios para revertirlo. Y lo es también desde la perspectiva de nuestras empresas vitivinícolas, pues mitigar y adaptar nuestras actividades respecto al CC aporta sobre todo un gran valor a la base de las mismas, el suelo, beneficiándose toda la cadena hasta llegar al vino. Y después hay muchos otros elementos donde intervenir y del cual se obtienen beneficios y ahorros, a corto y largo plazo."
Link al paper completo: http://www.ideaa.es/wp/archives/category/agricultura-y-campo/olivares-y-vinedos
Etiquetas:
Cambio Climático,
Desarrollo Sostenible,
IDEAA,
Recomendados,
Sustentabilidad,
Vino
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario