jueves, marzo 10, 2011
Pedagogía de bajo carbono
En su libro La Revolución Necesaria: cómo individuos y organizaciones trabajan por un mundo sostenible, el reconocido gurú del management Peter Senge sostiene que "una sociedad regenerativa es una sociedad floreciente. Con la revolución no se trata de desesperarnos, sino de redescubrir lo que más valoramos. Se trata de hacer de la calidad de vida algo central para nuestras comunidades, empresas, escuelas y sociedades. Se trata de reconectarnos con nosotros mismos, uno con otro, y con nuestros compañeros, no humanos, habitantes de la tierra".
No es casual que el autor de La Quinta Disciplina nombre a las escuelas y es en este punto donde me gustaría detenerme. Así como hay empresas que están en la vanguardia de la sustentabilidad, tanto por adaptación como por incluirla en sus genes desde el inicio de sus actividades, y hay ciudades sostenibles, también existe un método educativo que no es nuevo y que parece estar confeccionado desde la visión de la sustentabilidad. Se trata de la pedagogía Waldorf.
Creada en 1919 por el científico y pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925), se basa en conocimientos íntimos de la naturaleza humana respetando sus aspectos físicos, anímicos y espirituales. Para alcanzar un desarrollo íntegro del ser humano ofrece un programa educativo innovador, en el que interactúan armónicamente las actividades intelectivas, artísticas, sociales y prácticas.
En sintonía con este enfoque filosófico, en las escuelas Waldorf se utilizan materiales amigables con el medio ambiente. En el jardín de infantes, los chicos cocinan sus propias meriendas, tienen huerta, escriben con pastas naturales. No hay nada de plástico y hacen mucho hincapié en vivenciar cada época del año (verano, otoño, invierno y primavera). Cuando llueve, en lugar de quedarse adentro como en las escuelas tradicionales, salen a la lluvia bien equipados para experimentar uno de los ciclos clave para la vida en el planeta.
Más información: http://www.waldorfcolombia.org/seccns/pedagogia.html
Etiquetas:
Pedagogía,
Sustentabilidad,
Waldorf
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Buen post. Me llega en el momento justo. Saluids
Publicar un comentario