Anoche, por casualidad, empecé a leer un libro que me regaló mi amigo Pablo Benavides cuyo título es ubuntu. Alguna vez le había comentado a Pablo que Mandela era una persona ubuntu, y que me estaba interesando por esa filosofía africana. Atento como siempre, cuando Pablo vio un libro con ese título en una librería me lo regaló. Sin embargo, el pequeño ejemplar estuvo descansando un tiempo largo en la biblioteca de Emprendia.
Ayer, antes de salir a un evento en la Cámara de Diputados sabía que tendría un largo regreso a casa desde el centro y como me había olvidado el libro que estoy leyendo decidí mirar en la biblioteca de la oficina. Enseguida el título se destacó sobre el resto y no dudé en llevarlo. Ni bien me senté en el tren tuve la certeza de que el libro estaba esperando. Con sólo leer unas páginas descubrí un paralelo asombroso con las últimas conversasiones que estamos teniendo con Pedro, acerca de las B-Corps y la necesidad de impulsar el sector de empresas que creen valor público y regeneren vida y cultura. También con los desafíos que cada día nos presenta hacer de Emprendia una empresa de nueva generación.
Al mismo tiempo, recordé la sensación que tuve en los últimos viajes a Sudáfrica y Zambia, donde sentí que Africa es una gran reserva de relaciones humanas y un continente que puede hacer un gran aporte al resto del mundo. Creo que en esta instancia corresponde hacer una breve explicacíon de Ubuntu. De modo sintético, se puede decir que es una vieja filosofía africana que se alimenta del hecho de que todos somos una sola familia humana. Somos hermanos y hermanas que viajan juntos en la Tierra. Cuando uno está mal alimentado, todos están desnutridos. Cuando se abusa de uno, todos sentimos la afrenta. Al reconocer en cada quien su humanidad, estamos reconociendo nuestro inquebrantable vínculo.
En sintonía con esta descripción, el libro comienza con una cita de Steve Biko, activista sudafricano asesinado en Port Elizabeth en 1977: "Creemos que a largo plazo la contribución de África al mundo será en el campo de las relaciones personales. Los grandes poderes mundiales pueden haber creado maravillas en lo industrial y lo militar, pero el gran don ha de venir de África: dar al mundo un rostro más humano".
martes, octubre 18, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Ubuntu!!!
abrazo,
pablo ; )
Publicar un comentario