Mostrando las entradas con la etiqueta Desarrollo Sostenible. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Desarrollo Sostenible. Mostrar todas las entradas

miércoles, mayo 18, 2011

Buenas noticias desde el Uruguay

Hoy temprano, mi amigo Iñigo Alvarez de Toledo, de IDEAA, me envió una buena noticia que llega desde el otro lado del charco. Uruguay ahorrará cerca de 400 mil euros cada año mediante planes para fomentar el uso eficiente de la electricidad en edificios públicos, según aseguró su ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Kreimerman señaló que 15 inmuebles de gran porte recibirán esos beneficios que incluirán sustitución de estufas, lámparas comunes, radiadores y monitores y en algunos casos, instalación de sistemas de calentamiento solar. El titular del MIEM indicó que otros trabajos estarán destinados a la mejoría en el aislamiento térmico y en la utilización más eficaz de las calderas.

Las edificaciones administrativas seleccionadas son centros hospitalarios, educativos y deportivos, las sedes de la estatal petrolera Ancap y de la Dirección General Impositiva, la Facultad de Ingeniería y el Palacio Municipal, entre otras.

Tres consultoras contratadas por el MIEM evaluaron en esas construcciones la iluminación, acondicionamiento térmico y generación de energía por vapor o agua caliente. “La eficiencia energética responde al concepto de disminuir el consumo sin perder en la calidad del servicio prestado. Más que privarse de la energía es optimizarla”, precisó Kreimerman.

Para saber por qué Uruguay toma este tipo de medidas recomiendo leer el notable perfil de Miujica publicado en Orsai Revista N° 2: Mujica, el presidente imposible

lunes, diciembre 06, 2010

Ecoencuentro en la Patagonia

Si estás vacaciones estás pensado en ir al Sur, no podés perderte el Ecoencuentro III Patagonia que se realizará entre el 10 y el 13 de febrero de 2011 en Bariloche. Como proponen los organizadores, entre quienes está mi amigo Pablo Costa, el evento es una excelente oportunidad "para involucrarte con tu ambiente a través de talleres, conferencias, ferias y tours en relación con el desarrollo de una vida sustentable. Es también un momento para vincularte con otras personas que están trabajando en la sustentabilidad".

Todas las personas están invitadas a participar del Eco-encuentro. Habrá diferentes actividades para grandes y niños, un espacio especial para docentes, conferencias a cargo de personas especializadas en determinados temas, arte, mucha música, ferias y exposiciones donde todos tendrán oportunidad de mostrar lo que están haciendo en relación con la ecología y la sustentabilidad.

El encuentro dedicará un día a cada tema:

Para más información: www.ecoencuentro.org


jueves, noviembre 18, 2010

Compromiso Eco en Casa Natura


Hoy, a las 18, en Casa Natura (Uriarte 1554, Palermo), la iniciativa Compromiso Eco se presenta en sociedad con el objetivo de "presentarnos formalmente, evacuar dudas, y abrir entre todos los próximos pasos a seguir de Compromiso Eco", según las propias palabras de Santiago Traynor, uno de los fundadores de la iniciativa junto a Mariana Larumbe de Unidad Com. Al evento están invitados todos los que (ONGs, periodistas, bloggers, funcionarios, personas) quieran conocer más de la movida y sumar su compromiso con el planeta.

viernes, septiembre 17, 2010

Un abrazo para salvar al mundo

El cambio climático y la conciencia creciente sobre los límites planetarios plantean la duda acerca de si el Mundo seguirá existiendo en la Tierra, es decir, si el modo en que vivimos y nuestra vida misma va a perdurar en el planeta. Para que esto suceda tenemos que realizar algunos cambios. Uno de ellos parece ser el que está iniciando Nissan con el lanzamiento del modelo Leaf, primer auto 100% eléctrico. Como parece que la cosa va por ahí, les recomiendo ver este comercial en el que otro ser que comparte la vida en el mismo planeta hace un gran recorrido para agradecer el cambio.



Más información sobre el Nissan Leaf: http://uol.conduciendo.com/nissan-leaf-debuta-para-latinoamerica-en-el-pais-2709-mexico
Vía Suelto

jueves, septiembre 09, 2010

Vino y Cambio Climático


Iñigo Alvarez de Toledo y Alvear, a quien tuve el privilegio de conocer junto a su encantadora familia hace unos años un mediodía templado de invierno en Madrid, viene de una familia de bodegueros. Además, tiene una Maestría en Ecología Humana por la Universidad de Edimburgo y en 2002 fundó IDEAA, organización que se dedica a desarrollar y aplicar sistemas para la regeneración de suelos agrícolas y ganaderos dentro de ecosistemas mediterráneos, teniendo como visión última la invulnerabilidad a la inestabilidad climática.

Entre sus últimos trabajos, se destaca un estudio sobre la industria del vino y los desafíos y oportunidades que le presenta el cambio climático. Comparto aquí parte de la introducción del trabajo y al final el link al paper completo que está subido al site de IDEAA.

"El Cambio Climático (CC) ha pasado a ser incuestionable. Desde algunos sectores –honestamente o por interés- se plantean dudas sobre su origen antropocéntrico, pero han prácticamente desaparecido los que negaban que estamos involucrados en este fenómeno.


El hecho de ir entrando en un periodo de cambio que afectará a todas las esferas humanas implica que nosotros, nuestra forma de pensar y sentir, nuestras actividades y hasta nuestros valores han de cambiar también.
Por un lado, para adaptarnos y aprovechar las oportunidades que puedan darse. Por el otro, por tener un papel que cumplir en la mitigación de las causas y los efectos negativos, por el bien de la sociedad a la que pertenecemos –que, al final, es el mundo.

Y esto constituye una obligación moral para los vitivinicultores. Lo es porque, más allá de las emisiones industriales que nos corresponden, somos responsables del CC, sobre todo como viticultores. A partir de ahí lo es porque o revertimos el proceso o lo potenciamos, siendo prácticamente imposible la neutralidad. Lo es porque tenemos el conocimiento y los medios para revertirlo. Y lo es también desde la perspectiva de nuestras empresas vitivinícolas, pues mitigar y adaptar nuestras actividades respecto al CC aporta sobre todo un gran valor a la base de las mismas, el suelo, beneficiándose toda la cadena hasta llegar al vino. Y después hay muchos otros elementos donde intervenir y del cual se obtienen beneficios y ahorros, a corto y largo plazo."

Link al paper completo: http://www.ideaa.es/wp/archives/category/agricultura-y-campo/olivares-y-vinedos

martes, mayo 11, 2010

Revalorizar, Reutilizar, Reciclar, Reducir

Gracias a la invitación de Urban PR, hoy a la mañana fui a la avant premier de la campaña que Jugá Limpio realizará en cines con un comercial en 3D para generar conciencia acerca de la problemática de los residuos. Además del placer de encontrarme con Vero Cheja y con Rodrigo Herrera Vegas (Sustentator), me gustó escuchar al ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Diego Santilli, comprometido con los temas ambientales.

Ojalá que este buen video educativo sea el puntapié inicial de una campaña que incluya la llegada a los habitantes de la ciudad, que integre a los recuperadores urbanos (cartoneros) como un eslabón clave en la cadena de reciclado a partir del extraordinario trabajo que realizan, que comprometa a encargados de edificios (¿no estaría muy bueno un acuerdo con SUTERH para capacitarlos en separación de residuos?), y también al sector privado (¿cuántas empresas que consumen cartón, plástico, vidrio estarían interesadas en sumarse a una iniciativa seria?).

La basura es uno de los apectos más problemáticos de la ciudad. Para resolverlo es necesario reunir a todos los sectores y trabajar con seriedad y creatividad pensando y ejecutando soluciones innovadoras que integren a todos los actores. Sería muy bueno que Santilli, como comentó en su breve discurso, pueda ser recordado como el "Al Gore de Macri".

viernes, abril 09, 2010

Laguna Garzón: más del 80% de los automovilistas prefiere las ecobalsas

Natural. Así se vería la laguna Garzón si prospera el proyecto de la Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha.

La Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha consultó a locales y viajantes en las costas de Rocha y Maldonado durante la Semana de Turismo de Uruguay. La gran mayoría de los residentes y visitantes respondió a favor del proyecto ecológico.

Los resultados de las encuestas realizadas a los automovilistas que cruzaron la Laguna Garzón el pasado fin de semana largo fueron muy favorables a la iniciativa ecológica de la Fundación Amigos de las Lagunas costeras de Rocha, que consiste en la donación al Estado uruguayo de un sistema de balsas con propulsión eléctrica y la demolición y remoción del puente inconcluso.

El 84% de los 931 automovilistas encuestados contestó que prefiere cruzar la Laguna Garzón en balsa ecológica antes que en un eventual puente. Las cifras son el resultado de las respuestas que dieron viajantes, turistas y residentes de Rocha y Maldonado. En sintonía con los visitantes y extranjeros, la opinión de los habitantes de las costas de la laguna fue favorable al proyecto de la Fundación en un 80%.

miércoles, diciembre 09, 2009

En busca de la dignidad


Hoy a la mañana tuve el privilegio de asistir a la presentación del libro Dignidad para todos, escrito por Carlos March en colaboración con numerosas personas iluminadas que quieren cambiar el estado actual de las cosas y construir una realidad inclusiva, armoniosa y en paz para todas las personas.

El evento, realizado en el Malba, fue mágico. Además del humor y la claridad conceptual de Charly, la presentación contó con panelistas de lujo como Toty Flores, Jorge Giacobbe, Daniel Sabsay y Bernardo Toro.

Todos aportaron su lucidez a la hora de reseñar el libro y brindar su enfoque acerca de la dignidad humana. Rescato algunas frases:

"La dignidad es que a uno lo tomen en cuenta. No es la dádiva sino la consideración real de uno como persona", Toty Flores.

"Hoy, en la COP 15, se está llevando a cabo el debate más importante de la humanidad donde se decide qué relación va a tener el hombre con la naturaleza y el hombre con el hombre", Bernardo Toro.

"Nuestra generación es responsable de la destrucción moral y social del país. Hoy es el tiempo de los sub 40, de un nuevo liderazgo que pueda sacar a la Argentina de esta grave crisis", Jorge Giacobbe.
"Ningún gobierno ha destruido tanto la institucionalidad en un período democrático como el actual. Si no hay un cambio en 2011 viviremos tiempos muy difíciles", Daniel Sabsay.

martes, octubre 27, 2009

Desafío verde


La Nación informa que se está disputando una nueva edición de la competencia Global Green Challenge, que reúne a participantes de todo el mundo para fomentar nuevos vehículos amigables con el medio ambiente. En esta edición, participan automóviles que pronto saldrán al mercado.

La carrera reunió a vehículos eficientes energéticamente, y que funcionan en base a la energía solar para un trayecto de 3000 kilómetros. El recorrido atravesará las selvas tropicales de Australia, desiertos y planicies costeras.

El evento es un excelente ejemplo de soluciones reales y efectivas para adaptarse al escenario actual de cambio climático. Sería muy bueno que otras industrias fomenten este tipo de prácticas.

Como ejemplo, en la Argentina la ONG FUNDES impulsa un concurso para emprendedores que facilitan el "Acceso a Energía Limpia". Para más info contactarse con Andrea Vilan, avilan@fundes.org Tel 54 11 4799 8259 int 107.

viernes, octubre 09, 2009

Agua para Todos

Personalidades y estrellas de todo el mundo participarán del evento Moving Stars and Earth for Water, organizado por la ONG One Drop, y que busca generar conciencia acerca de la importancia del cuidado del agua para nuestra supervivencia.

La iniciativa se realizará en simultáneo en 14 ciudades y contará con protagonistas de la talla de Bono, Shakira, Al Gore, el prestigioso ambientalista David Suzuki (ver video), Peter Gabriel y Salma Hayek, entre otros. El show, que durará dos horas, unirá las voces de cantantes, músicos y celebridades de todos los continentes. En la Argentina, la transmisión será mañana a las 21 hs.

lunes, agosto 24, 2009

¿Qué hace Avina?

Muchas veces, amigos y conocidos me preguntaron acerca de cuál es el trabajo de la Fundación Avina, a la que menciono muy a menudo. Buscando otra información, apareció en Google un video institucional que explica el trabajo de la fundación. Aquí lo comparto.

Vídeo Institucional (español) from AVINA on Vimeo.


miércoles, agosto 19, 2009

Cosa seria



Gracias a la generosidad de mi amigo y socio Pedro Tarak, el fin de semana pasado visitamos la ciudad de Paraná y tuvimos la oportunidad de conocer a una de esas personas únicas -como todas las que nos presenta Pedro-, que logran grandes cambios gracias a la convicción de concretar sus sueños. Se trata de Luis "Cosita" Romero, pescador artesanal de oficio e integrante de un emprendimiento de turismo sustentable fantástico denominado Baqueanos del Río.


En 1996, junto a Raúl Roco, Cosita protagonizó un hito en la defensa de la naturaleza cuando recorrerieron a remo el río Paraná, desde Yacyretá hasta la ciudad de Paraná, parando en cada pueblo para generar conciencia de la importancia de evitar la construcción de una represa en el Paraná Medio. Usaron como bandera una poesía de Roco que Cosita recita en el video que se puede ver en este post.


Como resultado de esta acción y muchas otras protagonizadas por ONGs y personas comprometidas con el cuidado del ambiente, el 25 de septiembre de 1997 se sancionó la Ley 9092/97, conocida como Ley Antirrepresas y ese día quedó instaurado como el "Día de la Libertad de los Ríos".

viernes, julio 31, 2009

Cultura y medio ambiente


Con el objetivo de promover el desarrollo sustentable y recuperar oficios tradicionales protegiendo el patrimonio cultural y natural de los Valles Calchaquíes, ubicados en la provincia de Salta, Argentina, la Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu), lanzó el proyecto “El Patrimonio tiene Oficio”.
Con una duración de cinco años, la iniciativa tiene por finalidad la capacitación de jóvenes en oficios tradicionales tales como la construcción, las artesanías, las artes, el tejido en telares; el entrenamiento para desarrollar actividades de guías de turismo, y el fortalecimiento en materia de preservación ambiental y turismo sustentable.

“El proyecto pretende rescatar las modalidades tradicionales de construcción y las actividades artesanales mediante el desarrollo de escuelas de oficios, que en muchos casos se encuentran al borde de la extinción. También incluye la capacitación de jóvenes en actividades relacionadas con la protección del Patrimonio Cultural y Natural, con el turismo sustentable y con las tradiciones locales”, dijo Luis Castelli, director ejecutivo de FuNaFu y responsable del proyecto.
El proyecto tiene blog donde van a ir comunicando los avances.

viernes, junio 12, 2009

Banco sostenible

Lo que parece un oxímoron, fue generado por el Banco Real de Brasil, hoy en manos de Santander. En un país de vanguardia en temas de RSE, sostenibilidad y consumo consciente, pudieron conjugar dos términos que a simple vista parecen incompatibles. Acá va uno de los comerciales que explican la lógica.

miércoles, mayo 13, 2009

Consumo consciente

Con Emprendia estamos participando de un espacio integrado por empresas, ONGs y asociaciones de consumidores para trabajar por el consumo consciente. Sin dudas, uno de nuestros faros en ese camino es el Instituto Akatú, una organización brasileña (sí, otra vez los brasileños a la vanguardia de un tema clave) que trabaja para modificar el comportamiento del consumidor para que sean conscientes del impacto de sus decisiones de compra y adopten conductas más sostenibles. A continuación pueden ver un comercial de Akatú, en el que se destaca que un tercio de lo que compramos generalmente va a la basura.