jueves, abril 20, 2006

Antipreneurs

El comienzo del nuevo siglo no sólo trajo aparejados renovados conflictos internacionales sino que fue testigo del alumbramiento de una nueva raza de empresarios: los antipreneurs. Con el lema de impulsar la ética por encima del lucro, los valores por sobre la imagen y el idealismo antes que la publicidad, un grupo de artistas, activistas, escritores, estudiantes, educadores y emprendedores liderados por Kalle Lasn crearon la Fundación Adbusters Media, una revista y un portal que intentan cambiar la lógica del capitalismo.

El primer proyecto de Adbusters (una traducción fiel podría ser antipublicidad) para lograr su objetivo, es la comercialización de las zapatillas no logo BLACKSPOT SNEAKER, producidas en Portugal con materiales reciclados y mano de obra bien remunerada. En vez de optar por los boicots y las denuncias contra las empresas explotadoras, eligieron presentar una alternativa concreta y quieren disputarle mercado a Nike con juego limpio.

Además de la revista, que tiene 120.000 suscriptores, Adbuster produce "subvertisements" y "TV uncommercials" que ya generaron un conflicto legal por la negativa de las grandes cadenas de televisión a vender sus espacios publicitarios para proyectar esas piezas. Kalle Lasn está convencido de que la cultura es el gran campo de batalla y está dispuesto a utilizar la creatividad para ganar la contienda.

En el link que sigue a continuación puede observarse una animación en flash sobre los siete pecados sociales mortales: http://www.youwerehere.com/seven_sins.html

Bonus Track. Si hacen click en la foto pueden acceder a una entrevista a Kalle Lasn. Vale la pena.

No hay comentarios.: