jueves, julio 20, 2006

Debut soñado

Si bien el libro Vivir en los medios ya está en las librerías hace un par de meses, ayer se realizó la presentación oficial y el debut para Leandro Zanoni (autor del libro, periodista y referente de la blogósfera con su eBlog y la Asociación 3.0) no pudo haber sido mejor.

Entre la gran presencia de medios y cronistas que cubrieron el evento en el Espacio Prometeo, se destacó la participación de Ezequiel Fernández Moores (autor del prólogo) y Matías Martín como oradores junto a Zanoni. Fernández Moores elogió el aporte del libro como una obra que, con la excusa de analizar la cobertura de los medios sobre la vida de Maradona, desnuda las contradicciones y manipulaciones de las empresas periodísticas y los perdiodistas argentinos.

Por su parte, fiel a su estilo, Matías Martin enunció su teoría que sostiene que "todo argentino tiene una anécdota con el Diego" (Martin dixit). A continuación contó la suya que también está incluida en el libro. Martin recordó que "ni bien había empezado con el programa Fuera de Juego en TyC, un día estábamos conversando con el equipo sobre unas declaraciones que había hecho Diego y con las que yo no estaba de acuerdo. Como yo persistía en mi postura, uno de mis compañeros me dijo "¿a que no te animás a decírselo a Maradona en la cara si te cruzás con él?". Yo, como joven y rebelde, le dije que por supuesto se lo iba a decir y agregué con tono soberbio "¿quién es Maradona para que yo no diga lo que pienso?". Justo un par de semanas después de esa conversación me enviaron a hacer campo al partido debut de Maradona como DT de Mandiyú, en la cancha de Racing. Recuerdo que estaba lleno de reporteros gráficos y yo era el único cronista de la tele. Cuando Diego sale a la cancha, los fotógrafos se abalanzan sobre él y pasa por al lado mío sin siquiera mirarme. Yo me quedé parado sin saber qué hacer. Cuando llega al banco, se para al lado de los asientos, apoya el codo en el techo y de repente me mira y me guiña el ojo. En ese momento se me cayeron las medias".

Para finalizar, Zanoni contó que la redacción del libro desde el esbozo del proyecto hasta la salida de imprenta le llevó diez años y que incluye testimonios de 54 periodistas que cubrieron desde distintos medios todas las etapas de la vida de Maradona.

Ultimo momento: La frutilla del postre
El lanzamiento de Zanoni tuvo un broche de oro. Cuando Maradona llegaba a la presentación de la Fundación de Manu Ginobili, una cronista de Telefe que había estado en el Espacio Prometeo le dio un ejemplar de Vivir en los medios. ¿Qué dirá Diego sobre el libro? Pueden ver la imagen de ese momento en eBlog.

No hay comentarios.: