miércoles, noviembre 15, 2006

Autobombo blogger (o el brand you como estrategia de posicionamiento)

En los últimos meses, leí en muchos comentarios de los blogs más famosos y visitados numerosas críticas contra la autorreferencialidad de los bloggers y la promoción continua de sus actividades en sus propios sitios.

Este ataque irracional me hizo recordar rápidamente un artículo que leí en mi época de estudiante de Comunicación en la UBA que se titula "Los periodistas para todo del Chicago Tribune" y que trata acerca del nuevo rol de los hombres de prensa en un entorno cada vez más multimediático, en el que se les exige más rendimiento con un nivel inferior de información.

Esa nota, escrita por el investigador de la Universidad de California Eric Klinenberg, nos lleva a pensar en el fenómeno del periodismo blogger como un proceso opuesto al de la precarización del trabajo periodístico en los grandes medios. Si la tesis sostiene que hoy un periodista debe ser un generador de contenidos en distintos formatos al servicio de un gran multimedio. Los bloggers son catalizadores de los distintos formatos para los que crean contenidos específicos en beneficio de su trabajo.

En este punto aparece el concepto del brand you, desarrollado por el gurú del management Tom Peters, a quien entrevisté en Chicago cuando yo trabajaba para HSM. El término, cuya traducción al castellano sería persona-marca, se refiere a la importancia de pensar el posicionamiento de una persona (sea profesional, deportista, artista o incluso empleado) como un producto, con sus atributos y cualidades únicas.

Peters sostiene que hace tiempo terminó la era del trabajo-de-por-vida-para-la-gran-empresa y que las personas tienen valor sólo en relación a sus habilidades, atributos, red de contactos y conocimientos. Con su estilo cínico y tremendista afirma que quienes no comprendan esto desaparecerán del mapa.

Ejemplos de personas-marca los hay a montones, en la historia y en la actualidad. Gandhi, Charles Chaplin, Coco Chanel, Walt Disney, Salvador Dalí y los más recientes Michael Jordan, Madonna, Bono, Tiger Woods son sólo algunos casos en una lista de miles.

Salvando las distancias y en sintonía con el planteo inicial, me parece saludable y muy interesante que periodistas como Darío Gallo (Noticias), Leandro Zanoni (Viva, Gatopardo, Planeta Urbano), Marcelo Gantman (Rock & Pop, ESPN) o Jorge Búsico (Clarín, ESPN), por citar algunos casos, desarrollen sus propios blogs en donde, además de aportar buenos contenidos, puedan promocionar otras actividades como cursos de periodismo, lanzamientos de libros, venta de remeras o sus propias notas on otros medios.

De hecho, considero que todo periodista debe tener un blog e incluso tendría que ser una materia obligada en las carreras de Periodismo y Comunicación. Más que un CV, un blog es la huella digital que permite comunicar atributos, inquietudes y aspiraciones como ningún otro medio lo pudo hacer hasta el momento.

Algunas características de las personas-marca (Tom Peters):
  • Están totalmente motivadas por su trabajo
  • Son audaces y creativas
  • Hacen que el establishment tiemble
  • Sus gustos son eclécticos y su curiosidad insaciable
  • Están decididas a provocar un verdadero cambio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Guillote, muy buen post, los fans de SinSerif queremos mas. abrazo

Anónimo dijo...

Interante punto de vista...para mi el blog es la expresion maxima de la libertad de prensa y de la autorealizacion, compartida con el mundo entero con derecho a opinar. muy bueno Guillote

Anónimo dijo...

excelente post. es un tema interesane para profundizar, creo que tiene que ver con el valor de la individualidad (en su sano equilibrio), en contraposición con lo masivo. lo masivo no nos une, no hay comunión, nos agrupa cual ganado. Saludos.