lunes, octubre 30, 2006

Arte publicitario

Estos dos comerciales, como dice mi amigo Lucas Cambiano, pueden pensarse como instalaciones artísticas. Los dos son de Sony Bravia, la línea de televisores de LCD de la electrónica japonesa, y en ambos hay una mano argentina.

El director de arte de ambas piezas es Juan Cabral, un creativo de estas tierras que hace tres años trabaja en la agencia Fallon, en Londres. La música del comercial de las pelotitas también es de un argentino, José González, y el tema se llama Heartbeats.

En Sin Serif pueden ver las versiones subidas a YouTube, pero vale la pena y el tiempo ingresar a los sitios de Sony para poder ver estas obras maestras con mayor definición.

Cabe destacar que ninguno de los avisos tiene efectos especiales. Para el primero de la serie se utilizaron 250.000 pelotas de plástico arrojadas por las calles de San Francisco. Para el segundo, rodado en Glasgow, se emplearon 70.000 litros de pintura.

Aviso de las pelotitas en Quick Time: click aquí
Aviso de la pintura en Quick Time: click aquí





sábado, octubre 28, 2006

Infobae.com "homenajea" a Sin Serif

Infobae.com, medio digital acostumbrado a "inspirarse" en la blogósfera para llenar espacios vacíos sin citar las fuentes, homenajeó ayer a Sin Serif al reproducir -con tres frases textuales y un refrito grotesco- el post referido al aviso publicitario de Robert Prosinecki.

La pereza periodística del medio de Hadad no sólo hace que no citen las fuentes sino que en el refritado dejen frases intactas o con un mínimo retoque respecto de la versión original.

Lo gracioso (o triste) es que ni siquiera el aviso es una novedad ya que fue estrenado en España hace más de 4 meses. La inclusión en Sin Serif fue a instancias de Lucas Cambiano, un amigo que me alojó en Madrid hace una semana y es director creativo de la agencia que generó el comercial, Publicis Lado C.

Saquen sus propias conclusiones:

Post publicado en Sin Serif el miércoles 18 de octubre
Nota publicada en Infobae.com el viernes 27 de octubre

Gracias Pata por avisarme.

jueves, octubre 26, 2006

Casciari tiene la respuesta

Nunca está de más insistir en la recomendación de algo bueno. Por eso, y aunque el propio autor lo haya hecho a través de petit.orsai, les recomiendo el capítulo de la mujer gorda referido al peronismo. Con los hechos de San Vicente frescos en la memoria es interesante analizar las posturas que Hernán Casciari plantea por intermedio de sus personajes.

Link:
Papá, ¿qué corno es el peronismo?

El blog de Mario

Mario Pergolini se habría sumado a la blogósfera. Por lo menos así lo hace entender el blog Cuál es?, en el que ya aparecen tres post firmados por el creador de CQC. Cabe destacar que llegué al blog de Mario a través de Medioblog, el nuevo sitio de Marcelo Gantman, en el que el periodista deportivo comenta novedades del deporte, ideas, costumbres y pautas culturales, y aporta una mirada análitica del marketing, los medios y la creatividad aplicada al mercado deportivo.

miércoles, octubre 25, 2006

Malnatti siempre se acuerda de Santiago

El periodista y abogado Daniel Malnatti, uno de los mejores exponentes del periodismo social, siempre se acuerda de la difícil situación de Santiago del Estero. En este caso, el notero de CQC y conductor de La Liga escribió una nota sobre la venta de bebes en Añatuya para el blog grupal Igooh, artículo que fue republicado por La Nación online. Para quienes trabajamos en favor del desarrollo sostenible de la provincia y con la convicción de que es necesario garantizar la igualdad de oportunidades, la labor de Malnatti es de gran ayuda y suma un granito de arena para cambiar la situación de una de las provincias más conflictivas del país.

miércoles, octubre 18, 2006

¿Se acuerdan de Prosinecki?

Robert Prosinecki fue un jugador croata de origen alemán de tan buen pie como mala suerte. Las lesiones lo persiguieron hasta el retiro y en su desafortunado paso por el Real Madrid también ganó fama de fiestero.

Miren el desopilante comercial que filmó para Renault en España. La pieza es parte de una campaña que incluye a otros ex jugadores con suerte esquiva, como el nigeriano Amunike y el colombiano "tren" Valencia.

Confirmado: no somos los más vivos del mundo

Cuando ya estaba casi convencido de que los argentinos somos los más vivos del mundo. Después de verlo a K desarmar a la oposición, a Alberto F hacer abuso de los superpoderes y al propio innombrable rifar el país en el lapso de una década, tuve la desdicha de rectificar mi pensamiento y en el lugar más insólito: la cola para entrar a la tumba de San Pedro, en la mismísima ciudad del Vaticano.

Mi llegada a la Plaza diseñada por Bernini (sí, al igual que en Roma, Bernini comienza a aparecer en Sin Serif por todos lados) fue similar a la de cualquier turista. Desde la estación Ottaviano del Metro son 500 metros de caminata hasta ingresar a la plaza por su flanco derecho. El asombro ante la imponente escala (ridículamente inmensa) es imposible de describir con palabras.

Una vez en la plaza, a la altura donde nace (o muere) la Via della Concialiazione -el punto de entrada a la plaza si uno viene desde el Tevere-, pude divisar el extremo de la fila para ingresar a la Basílica de San Pedro y el principio del final de mi hipótesis acerca de la viveza criolla. La cola tendría unos 300 metros aunque es difícil realizar un calculo exacto con la inmensidad del escenario como referencia.

El asunto es que en sintonía con mi espíritu para apegarme a las reglas -no por una cuestión principista sino porque creo que los acuerdos conjuntos deben respetarse- me situé al final de la fila, que avanzaba lenta hacia las fauces de las tumbas papales.

En contraposición a mi espíritu comunitario, a los pocos minutos de ocupar mi lugar comencé a obervar una multitud de "colados" de diversa nacionalidad. Mi asombro tuvo uno de sus picos más altos cuando una monja bigotuda que llevaba una pancarta hizo un ingreso abrupto por el medio de la fila, seguida de unos 20 fieles con caras de recogimiento. Quizás esta mujer de Dios pensaba que jugaba de local y su hábito era una especie de tarjeta VIP.

En ese instante, fue cuando se desbarató todo. Dos alemanas cincuentonas -impávidas, teutonas, insípidas- avanzaban ganando terreno de la mano de hijas adolescentes fulminadas por la acné. Como respuesta ante tal atropello, un grupito de venezolanos comenzó a abuchear a las germánicas. Acto seguido, una pareja de argentinos defraudados que habían intentado cumplir con las normas pero a los que el nuevo escenario planteado les impedía mantener el compromiso avanzaron unos puestos por el flanco derecho.

Sin embargo, el mayor descontrol se produjo en el inicio de la fila, metros antes de ingresar en la zona de detectores de metales, en el último tramo antes de ingresar en la casa de Dios. Allí, un grupo de sexagenarias británicas que habían sido advertidas de que la fila comenzaba 400 metros más atrás no hicieron caso del consejo y dominadas por su espíritu pirata avanzaron sin respetar la espera de más de mil personas. A todo esto, yo pensaba qué poco asidero tiene hoy la instrucción acerca del castigo divino. La prueba la tenía frente a mis ojos y bajo las propias narices del Cristo Redentor, que se alza inmenso sobre la fachada de la iglesia. Y la viveza criolla había quedado sepultada por el "concierto internacional de las naciones".

martes, octubre 17, 2006

El otro día anduve en Smart


Este post -que por una cuestión de tiempo no pudo mantener su título original: "Ayer anduve en Smart"- tiene como único objetivo comentar la solución más inteligente a los problemas de tránsito de las grandes ciudades europeas planteada desde la industria automotriz.

Ese mérito se lo lleva Mercedes Benz con su modelo Smart, un miniautomóvil ágil, funcional y perfecto para estacionar en espacios reducidos. Vi muchos en Milano, Roma, y Madrid pero fue en la ciudad eterna donde tuve la posibilidad de subirme a uno.

Luego de mi entrevista con Matteo Caroli en el Circolo Foro Italico, club muy cool de tenis ubicado a metros del estadio Olímpico de Roma, este profesor y consultor en marketing territorial me propuso acompañarlo hasta su oficina en la universidad para que pudiera entregarme una edición de su libro sobre el tema.

Cuando nos dirigíamos al estacionamiento me comentó que su machina para moverse en la ciudad era un Smart. Llegamos al vehículo y rápidamente iniciamos el viaje hacia la sede académica. Por supuesto, no demoramos ni un minuto en encontrar lugar para estacionar.

domingo, octubre 15, 2006

Roma: mi anécdota con un famoso

Luego de caminar 8 horas por Roma. Tras haber conocido por dentro el Castel Sant' Angelo, donde se exhiben algunas de las miles de obras del genial Bernini, y minutos después de salir del majestuoso Coliseo. Cuando me disponía a conocer la otra Roma, la de los grandes parques, me encontré con una sorpresa.

Cansado de subir las escaleras desde la Piazza del Popolo y cuando me disponía a caminar rumbo al Templo di Esculapio, me encontré con Viggo Mortensen -protagonista del Señor de los Anillos- con quien sostuve el siguiente diálogo:

Yo: Viggo, maestro, aguante el ciclón (abrazo).
Viggo: Hola, sos de San Lorenzo?
Yo: ...no.
Viggo: Bostero?
Yo. Sí, pero quería saludarte igual.
Viggo: gracias, che, suerte.
Yo: suerte.

No fue una conversación muy trascendente, pero me divertía contarla.

Ahora, sólo para obligarme a escribirlos, van los títulos de algunos posibles próximos posts:
  • Confirmado: no somos los más vivos del mundo
  • El marketing de los Papas
  • Ayer anduve en Smart
  • Ni ideologías, ni creencias: conceptos


Mi amigo Viggo, como Aragorn

Podría ser cierto

Si los italianos dispusieran la mitad del tiempo que dedican a diseñar y modelar sus patillas para realizar estudios en el campo de la medicina, en menos de un año descubrirían la vacuna contra el SIDA y la cura definitiva del cáncer.

viernes, octubre 13, 2006

Casi igual


Estoy en Milano y la verdad es que la ciudad es atrapante y en algún sentido parecida a Buenos Aires, aunque con algunas pequeñas diferencias.

En Milano un cappucino (€ 1,20) no se le niega a nadie -a nadie con ingresos acordes a la Unión Europea por cierto- y es muy rico en todos lados, en el café más fashion y en el bar más rasposo. Ayer a la manana tuve mi primera reunión de trabajo en SDA Bocconi, la escuela de negocios top de Milano, a la que los futuros ejecutivos de la Fiat y Pirelli van con el ipod cargado, los auriculares puestos, un pantalón que se les cae y la última edición del Financial Times Europe incrustada en el bolsillo trasero.

Como en Buenos Aires, los automovilistas tocan bocina compulsivamente y estacionan en cualquier lado, pero pisan el freno ni bien uno pone un pie en la senda peatonal. La estación de trenes es parecida a Constitución (un poco más grande) pero le dicen la "centrale" -se pronuncia chentrale-. Los tranvías todavía funcionan y conviven los antiguos con los ultramodernos.

Es muy raro ver a una mujer mal vestida y se ven muchas manejando sus Smarts (auto muy pequeño lanzado al mercado por Mercedes Benz) mientras fuman y hablan por celular.

miércoles, octubre 11, 2006

En guerra



Luego de atravesar el futurista pasillo interno del aeropuerto de Frankfurt (ver foto), me recibieron 4 policías, un perro y un par de soldados. No hace falta más que poner un pie en Europa para darse cuenta que ellos están en guerra.

lunes, octubre 09, 2006

De cabotaje


Por segunda vez en menos de 10 días vuelvo a incumplir mi palabra. Pero la regurgitación mediática de Aguilar me impulsa a citar sus despropósitos.

Aquí van las declaraciones a Clarín de quien se conforma con muy poco y no sabe cómo mejorar su desgastada imagen: "Ganar un clásico es muy valioso. Nosotros tenemos una prédica negativa que hay que saber entenderla, pero nada... Siempre ganar un clásico es algo refrescante que te sirve no solamente para mejorar el humor sino que es una inyección de cara al campeonato. Cuento una anécdota personal: soy presidente desde diciembre del 2001, y a mí en la campaña lo único que me pedían era 'hay que ganarle a Boca', entonces, desde que soy presidente le ganamos más a Boca de lo que perdimos con Boca. O sea, hace cinco años que la cosa está pareja y con una leve ventaja para nosotros. Me parece muy positivo, y además me parece que fundamentalmente para la gente es un aliciente importante".

Nota del autor: le agrega mucho valor y color al testimonio la brumosa estadística que cita. A mi me generó la imagen de un repaso exhaustivo de los partidos veraniegos.

De esto no

Mañana parto rumbo a Europa para conocer experiencias exitosas de marketing territorial. No sé cuántas posibilidades de postear tendré durante mi estadía en Italia y España. Imagino que pocas. Por las dudas, entrego un listado de los temas que no analizará Sin Serif en los próximos 12 días.
  • El supuesto romance entre Nazarena Velez y Roviralta.
  • La merecida goleada de River sobre Boca.
  • La nueva edición de Bailando por un Sueño.
  • El problema del Burrito Ortega.
  • La salud de Saúl Ubaldini.

miércoles, octubre 04, 2006

Me hago cargo

Luego del comentado y citado post Polémica en el blog, acabo de eliminar el primer comentario en la historia de Sin Serif. El que pudo leerlo entenderá que una serie de insultos sin sentido no está en sintonía con el Manual de Estilo de Sin Serif.

Repercusiones: