miércoles, mayo 06, 2009

Las profecías de Mairal

En una conferencia que Gabriel Griffa dio hace 5 años a comunicadores de la Patagonia en las oficinas de la Fundación Avina en Bariloche, dijo que para entender el mundo actual era indispensable leer una trilogía que no puede faltar en ninguna biblioteca: Animal Farm y 1984, de George Orwell; y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.


Luego de cumplir sólo una parte de la recomendación del amigo Gabriel -todavía no lei 1984- puedo decir que el consejo era más que acertado. Sin embargo, me gustaría agregar una obra a dicha trilogía que puede ayudar a entender el futuro si no tomamos acciones concretas para revertir la creciente brecha social y el cambio climático. Ese libro es El año del desierto, una genial novela del escritor argentino Pedro Mairal que me recomendó la periodista Silvana Moreno y que describe el avance de la intemperie, una epidemia de desertificación y enfermedades que desola los campos y desintegra la ciudad de Buenos Aires.


La realidad es que la obra de Mairal puede leerse en diferentes claves -ciencia ficción, historia, realismo mágico- y la parábola de la historia argentina (y del mundo) es el argumento más fuerte. Sin embargo, no pude evitar mi lectura ambiental. En ese sentido, el futuro que pinta El año del desierto bien se puede parecer a lo que podría llegar a ocurrir si no comenzamos a revertir el daño que le estamos haciendo al planeta.

Algunas críticas del libro:

1 comentario:

joaquín dijo...

Mairal es un capo!!