miércoles, octubre 28, 2009

Muchas veces lo mejor ocurre en los márgenes

Luego de dos días de conferencias en el World Business Forum, organizado por HSM en Buenos Aires, es posible realizar un resumen de la experiencia con los puntos altos y bajos del evento. El primer dato llamativo fue la escasez de referencias respecto del cambio climático. En ese sentido, parte de la troupe de gurués de HSM está un poco desconectada de los desafíos que presenta el planeta o no les presta la atención necesaria.

Entre los speakers que se presentaron en el auditorio principal se destacaron Juan Enriquez, por lo innovador y a veces escalofriante de su planteo, y Don Peppers, con sus referencias a la Web 2.0. Quique Wolff, con un mensaje muy simple, logró captar la atención del público. La experiencia de Los Pumas en primera persona resultó atractiva aunque con poco ritmo. Charan y Krugman no lograron cautivar al auditorio y el panel de CEOs cerró con la mitad del público.

Sin embargo, haciendo honor al título del post, lo más destacado ocurrió en los auditorios secundarios. En ese ámbito, el estratega de marketing Fernando Moiguer, realizó una presentación magistral de la creación de la marca y el lanzamiento del Fernet 1882, de Porta. Pocas veces vi un caso presentado con tanta claridad e información dura. También en ese ámbito apartado del mainstream del gran escenario, estuvo Ernesto Van Peborgh hablando de Economía Sustentable.

Como ocurre muy a menudo en el arte, la cultura y las ideas, en el mundo de los negocios muchas veces lo mejor ocurre en los márgenes (de los grandes eventos, de las grandes corporaciones, de los grandes mercados). El World Business Forum, un espacio siempre atrayente y convocante, no fue la excepción.

7 comentarios:

Joaquín dijo...

Coincido!

Quienes somos dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guillermo Schulmeier dijo...

Estimado Quienes Somos,

No conozco en profundidad el tracking de Fernando. Sólo el caso 1882 y la excelente presentación que hizo en el WBF. Si tenés pruebas de lo que decís, estaría muy bueno que dejes el anonimato y las presentes. Caso contrario voy a tener que eliminar tu comentario ya que es muy fácil acusar desde las sombras. Así como firmo lo que escribo espero lo mismo en los comentarios, sobre todo en los polémicos.

Muchas gracias.

Saludos!

Quienes somos dijo...

eso en mi barrio se llama censura.
divino!

Quienes somos dijo...

adem{as no fue desde el anonimato. Para algo tengo el esta el nik quienes somos. no? Guillermo o Joaquin son tan nik como Quienes somos.
Hablá con alguno de sus ex empleados (tengo dos o tres que laburan en centrales de medios que lo adoran).

Guillermo Schulmeier dijo...

Estimado Quienes Somos,

No es censura. Creo que lo hice basado en valores ya que como dije antes, es muy fácil acusar desde el anonimato. Y además creo que comparar un nik con un nombre y apellido no tiene mucho sentido, no?

Saludos,

Guillermo Schulmeier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.