miércoles, diciembre 27, 2006
domingo, diciembre 24, 2006
Cómo se hace una obra maestra
Más allá de las creencias religiosas o de las afinidades ideológicas con los autores, no se puede dudar de que la Navidad Nuestra y la Misa Criolla son dos obras maestras. En el caso particular de la Navidad Nuestra, es muy interesante observar el relato de Félix Luna acerca de la noche en que se encontró con Ariel Ramirez para alumbrar esa verdadera master piece.
Dice Félix Luna: "Sería en septiembre de 1964 cuando recibí un llamado telefónico de Airel Ramírez. Yo conocía a Ariel desde los tiempos de la campaña electoral de Arturo Frondizi; él había formado un pequeño conjunto con el que recorría los comités de la UCRI, y yo le propuese elaborar algunos temas musicales de intencuión proselitista. Así lo hicimos, y en adelante el conjunto de Ariel se dedicó a interpretar canciones de propósito crudamente electoralista... Después de esta experiencia, que desde luego fue muy divertida, Ariel me pidió que yo compusiera una letra para una milonga festiva, Los bichos, y una zamba romántica y amatoria, la Zamba de usted.
Esta vez, Ariel me llamaba para pedir que colaboraba en la composición de unos villancicos de Navidad. Me explicó que estaba terminando de componer una Misa Criolla (pocos meses atrás la Misa Luba había arrancado muy exitosamente) y necesitaba completar el espacio del disco que se grabaría. En ese tiempo yo trabajaba en el diario Clarín y mi turno terminaba a medianoche. De modo que cuando concluí mi jornada me largué a la casa de Ariel, en la calle Ciudad de la Paz,en el otro extremo de la cuidad.
Nunca en mi vida hubo una noche tan productiva, tan plena, tan satisfactoria. Mientras me dirigía a lo de Ariel iba pensando en su porpuesta. Llegué a la conclusión de que, más que villancicos, lo que había que crear era un retablo criollo sobre el nacimiento de Jesús, con las distintas etapas que relataban los Evangelios y la tradición cristiana: la Anunciación a María por el Angel Gabriel, la peregrinación de José y María en busca de alojamiento, el Nacimiento mismo, la Adoración de los Reyes y los Pastores, la Huida a Egipto. Todo, en clave argentina, con nuestros ritmos folklóricos y las poesías adaptadas a ambientes propios.
Llegué y empezamos a trabajar, si puede llamarse trabajo a lo que fue un juego,un milagro de inventiva y creación que se fue dando con naturalidad, sin esfuerzo. Ariel decía:
- Para la Anunciación, tengo pensado un chamamé...
Y yo, pensando en la voz de Los Fronterizos empezaba a escribir: "Jinete en un rayo rojo/ viene volando el Angel Gabriel..."
¿La Peregrinación de José y María? Yo le decía que tenía que ser una huella, especie musical que da la impresión de lejanía; Ariel me decía que la melodía de las huellas es siempre la misma, yo le decía "cambiala..." y él hacía un juego de dedos sobre el teclado y apareció la perdurable línea musical de La Peregrinación y sobre ella, de inmediato, la letra correspondiente.
El Nacimiento... Ariel me dijo "quiero hacer algo que reemplace los tradicionales temas anglosajones" y ahí nomás surgió la vidalacatamarqueña y la poesía, como bordada encima:
"Noche anunciada, noche de amor...".
Y así todo.Tal vez los temas no estuvieron todos completos aquella noche mágica pero la idea general ya se había definido y buena parte de los medallones navideños habían cobrado vida.
A las 7 de la mañana salí de la casa de mi amigo. Para él, esa trasnochada era normal; para mí, era demoledora. Pero tenía la sensación de que habíamos logrado algo realmente bello, que trascendería en el tiempo.
Uno o dos meses más tarde, cuando Los Fronterizos grabaron Navidad Nuestra, esta impresión mía se confirmó. Le dije a Ariel y a Bellotto, el director artístico de Philips:
- Esto va a correr por todo elmundo. Ni ustedes ni yo tenemos idea de lo que va a ser el éxito de Misa Criolla y Navidad Nuestra...
Y así fue. Pocas expresiones culturales argentinas han tenido la aceptación universal de esta obra. Una obra que comenzó, casi por casualidad, con un llamado telefónico a Clarín y una noche desvelada y maravillosa que siempre recordaré como un auténtico milagro..."
Trasncripción de Así lo hicimos, escrito por Félix Luna.
martes, diciembre 19, 2006
CTI 2 - Quilmes 0
domingo, diciembre 17, 2006
Es una masa (crítica)
Con la elaboración de 3000 pan dulces, Maru Botana estrenó la alianza que la convierte en directora de la Escuela Taller de Panificación “La Masa Crítica”, un emprendimiento de la Cooperativa del barrio “ La Juanita ” de La Matanza , liderada por “Toty” Flores, reconocido líder social que tarbajó sin descanso por recuperar la cultura del trabajo. Esta alianza formará a decenas de jóvenes del lugar en el oficio de Maestro Panadero.
Direcciones para comprar los panes:
Tramando: Rodríguez Peña 1973 Tel: 4816.9422
Otro Mercado al Sur ( La Plata ): 3 y 55 Tel: 1562465177
Fundación Compromiso: Arenales 1457, 7° piso Tel: 4811.3149
Poder Ciudadano: Piedras 547 Timbre 2 Tel: 4331.4925
Cooperativa La Juanita : Juan. B. Justo 4650 Laferrere Tel: 4698.0147 E-mail: mtdlm@hotmail.com
Blogs cumpilas
Así trabaja el equipo de El Ceibal en el monte santiagueño
jueves, diciembre 14, 2006
Los valores del Cholo
La final del campeonato Apertura disputada ayer sirve para reflexionar acerca de los valores que transmite el triunfo del Estudiantes del Cholo Simeone. En su columna de hoy en La Nación, Juan Pablo Varsky aprovecha el primer párrafo para dejar sentados algunos de los atributos positivos que nos deja la victoria de los pinchas.
Para leer la nota: click acá
Hecho en Bs. As. se MUESTRA
Los amigos de Hecho en Bs. As. inauguran su muestra de arte el próximo viernes 22 de diciembre a las 18hs. en su Centro Social Puerto 21, ubicado en Avenida San Juan 21, 2º piso. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 14 a 18 y se desarrollará del 22 al 30 de diciembre. Están todos invitados.
Arte publicitario II
Vía: mirá!
martes, diciembre 12, 2006
Orgullo campesino
El pasado 25 de noviembre se inauguró la sede de la Organización Campesina de Copo, Alberdi y Pellegrini (OCCAP), una de las zonales del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).
El evento inaugural fue la coronación de muchos años de trabajo y sacrificio. Para transmitir mejor las sensaciones y emociones transcribo íntegras las palabras de Nelly Solorza, campesina y presidente de la OCCAP.
"Para nosotros fue un acontecimiento muy importante porque se pudo reflejar que es posible que podemos ser nosotros mismos los actores y partícipes del desarrollo sostenible de nuestra comunidad con perspectivas de replicar y adoptar la experiencia en toda la provincia y en la región del Gran Chaco Americano, con quienes tenemos y compartimos los mismos problemas"."Esto lo conseguimos trabajando en forma articulada y coordinada con otras instituciones y organizaciones siempre que respeten nuestros objetivos. En estos primeros 8 años los que nos apoyaron en este gran desafío fueron: el MOCASE, El Ceibal Asociación Civil, AVINA, Programa Social Agropecuario, Comisión Municipal de San José del Boquerón y todos los que de alguna forma nos apoyaron y creyeron en este desafío".
"La inauguración de la Sede no es el final de la obra sino el inicio de otra etapa que queremos seguir trabajando, participando y capacitándonos y tener una actitud crítica frente a este flagelo que nos toca vivir como es el problema del Derecho a la Tierra y todos los derechos que nos corresponde como ciudadanos santiagueños y argentinos".
lunes, diciembre 11, 2006
Defensores de la vida
Hablar unos minutos con Fabián es suficiente para reconocer a una persona de una dimensión fantástica, con una sensibilidad, un compromiso y una capacidad dignas de imitar. La historia de Fabián es fascinante y él la cuenta con pasión, sin golpes bajos y con un mensaje de esperanza y cambio.
Jugador profesional de fútbol y ex chico en situación de calle, Fabián logró capitalizar la pasión futbolera para fines comunitarios y sociales. Con esa convicción comenzó recuperando un basural para hacer una cancha y hoy, junto con un equipo de más de 50 personas, logró transformar el barrio en "un lugar en el mundo", como a él le gusta decir.
A partir del fútbol callejero, el trabajo de Defensores del Chaco logró transformar a una de las villas más peligrosas del conurbano en un barrio que, entre varias particularidades, tiene una cooperativa de transporte con 22 colectivos que no sólo cobran el boleto más barato (50 centavos) y llevan gratis a los estudiantes, sino que no contaminan, ya que están todos equipados con GNC.
El barrio también tiene una cooperativa de gas, que le compra el combustible a Gan Natural, empresa para la cual la gente de Moreno no era "mercado". Por supuesto que la cooperativa es rentable y una importante fuente de trabajo. Además está todo asfaltado. En este punto, Fabián cuenta que "para asfaltarlo sólo exigimos lo que correspondía. La obra estaba dentro del pliego de la licitación de Autopistas del Oeste. Nosotros reclamamos lo que estaba firmado".
Fabián cree en la dimensión política de la participación ciudadana y hace un culto al ejercicio cotidiano de reclamar por los derechos. Además, comprende con una claridad enceguecedora la importancia de trabajar y vivir para una felicidad conjunta. "El sálvese quien pueda es una cultura nefasta. Con el trabajo comunitario cada día más gente se suma al sueño de la felicidad compartida", asegura Fabián.
Para leer otra nota sobre Fabián Ferraro y Defensores del Chaco: click acá
Viva Perú
sábado, diciembre 09, 2006
Izquierda: la demonización lingüística
Mucho se ha escrito sobre la demonización de la izquierda desde la ideología dominante durante los '50 y los '90, sin embargo este post no va a repetir conceptos ya expuestos sino que se va a ocupar de otro tipo de demonización: la que castiga a la izquierda desde el lenguaje.
Basta con repasar un par de dichos y convenciones para darse cuenta que la izquierda es una palabra de segunda clase, con notables connotaciones negativas. Cuando alguien comienza su día de buena manera lo hace con el pie derecho. Sin embargo, quien debe soportar algunos traspies en el inicio de la jornada dirá que lo inició con el pie izquierdo.
Hacer algún trámite de manera legal es hacerlo por derecha mientras que utilizar favores o atajos es hacerlo por izquierda. Cuando se le otorga la razón a alguien se le da la derecha. Y ni que hablar de las connotocaiones de las palabras cuando se utilizan los sinónimos de diestra y siniestra.
Por último, el colmo de las jerarquías viene de la mano de la educación vial. Si no me creen sólo piensen en quién tiene derecho de paso -otra vez se coló el concepto- cuando dos autos se encuentran en una bocacalle.
martes, diciembre 05, 2006
Que quiero volar y... volar
lunes, diciembre 04, 2006
viernes, diciembre 01, 2006
Imperdible serie de parecidos
Vía: El Noveno