Mostrando las entradas con la etiqueta Responsabilidad Social. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Responsabilidad Social. Mostrar todas las entradas

viernes, noviembre 14, 2008

¿Una solución para las pilas?


Toda la vida me pregunté qué hacer con las pilas gastadas. Y gracias a un e-mail de mi amiga Silvia me enteré que la Fundación ECOVOLTA posee centros de recolección de pilas. Como sabrán las pilas son consideradas residuos peligrosos por la ley 24.051 de nuestro país, por consiguiente es muy perjudicial para la salud que se las deseche como simple basura diaria.

Por eso deben ser llevadas a centros de reciclaje donde se encarguen de reacondicionarlas. A continuación, hay un listado con los lugares donde esta fundación está recibiendo las pilas. Como requisito piden que las pilas sean emvasadas en botellas de medio litro, ya sea de gaseosa o agua mineral, que esté limpia y debidamente tapada. Igualmente en la página Web tienen todos los datos a su disposición. Ya no hay excusas.

Centros de recolección de pilas de la Fundación Ecovolta:

  • PLANETA PILAS, Palermo, Jorge Luis Borges 2473, a media cuadra de Plaza Italia Horario de 9 a 20 lunes a viernes sábado de 9 a 20

  • BATTERY CENTER Av.de Mayo 817 local 51 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lunes a viernes de 9 a 19 horas

  • BULONERA ANSALDI Avellaneda Pcia. Buenos AiresAv. B. Rivadavia 399. Lunes a viernes - Horario 8,30 a 13 -- 14 a 18

  • DAISUKI PILAS barrio Caballito, José María Moreno 777, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lunes a viernes de 9,30 a 13 - de 16 a 20 Sábados de 16 a 20

  • KIOSCO DE DIARIOS barrio Montserrat, a 12 cuadras del obelisco, sobre Belgrano, entre Luis S. Peña y San José. Todos los días de 5 a 14 horas

  • OHM barrio San Nicolás, a 6 cuadras del obelisco, Paraná 119, horario de 9:30 a 19 de lunes a viernes. Sábado de 9:30 a 13

martes, octubre 07, 2008

Oportunidades con rentabilidad social

Mañana, a las 18:30, Thierry Sanders disertará acerca de las "Oportunidades de inversión con rentabilidad social". Sanders es presidente de la organización holandesa Business in Development Network, que impulsa a emprendedores en mercados emergentes.

La cita es en el Auditorio Mons. Derisi de la UCA, Av. Alicia M. de Justo 1400, subsuelo, Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. La conferencia será en inglés, sin traducción. La entrada gratuita, con inscripción previa a javier_sabater@uca.edu.ar o al 4338-0859.

miércoles, septiembre 24, 2008

Una muerte sostenible

El tema de la muerte muchas veces es un tabú pero en este caso está relacionado a la preservación de la vida. Mañana, en el marco de FUNEXPO (Feria dedicada al sector de los servicios exequiales), RESTBOX presentará sus ataúdes ecológicos.

La solución sostenible de RESTBOX es posible ya que sus ataúdes están producidos con materiales biodegradables y entre su materia prima utiliza un 70% de cartón reciclado. Desde Emprendia, ayudamos a RESTBOX para realizar su presentación de mañana y difundir esta novedosa idea.

Pueden ver algo más aquí.

martes, julio 29, 2008

Más Amor América

Hace un par de meses posteamos sobre el lanzamiento de Amor América, la nueva línea de productos y fragancias de Natura. Luego subimos un par de comerciales de la marca, realizados por la agencia Madre, del talentoso Carlos Bayala. Ahora es el turno de subir un video que explica aún más el concepto innovador que subyace a esta marca. No se lo pierdan.



Más de Amor América en:

jueves, junio 26, 2008

The Story of Stuff

The Story of Stuff es un video ágil y claro que muestra el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. Presenta de manera clara las conecciones entre un gran número de aspectos ambientales y sociales y llama a crear un mundo más justo y sostenible.

La presentadora es Anni Leonard, quien dedicó 10 años a viajar por el mundo para investigar cómo se producen las cosas y adónde van a parar una vez que las desechamos.

Aquí pueden ver la introdución. Para ver el video completo pueden entrar a The Story of Stuff.

¡Gracias Patricio!

martes, febrero 26, 2008

Cielos limpios

Richard Branson es el presidente de Virgin Atlantic Airlines y una celebrity que ha convertido su búsqueda de la sostenibilidad en una cruzada mediática. El pasado domingo realizó el primer vuelo de prueba con una mezcla de 80% de combustible para aviones y 20% de aceite vegetal y, fiel a su estilo, abrió un contenedor lleno del nuevo combustible hecho con aceite de coco y nueces babassu y se lo bebió. "Es mejor para un motor", dijo a la televisión con una mueca extraña.

El vuelo del Boeing 747 de Virgin desde Londres hasta Amsterdam con uno de los cuatro motores funcionando con una mezcla de 80% de combustible para aviones y 20 por ciento de aceite vegetal constituyó la primera prueba de un biocombustible por parte de una aerolínea comercial.

Virgin y el resto de las compañías involucradas en el proyecto tienen como objetivo lograr que en un período de tres a seis años, la mayoría de los vuelos estén impulsados por un buen porcentaje de combustible natural. Según estimaciones científicas, se podría obtener una reducción de 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de que la aviación produce menos del 3% del total de emisiones, los especialistas sospechan que los contaminantes depositados en la atmósfera pueden ser más dañinos que aquellos liberados en tierra.

martes, febrero 19, 2008

El mundo sin nosotros


Para tener una dimensión del impacto del hombre sobre el medio ambiente, el periodista Alan Weisman realizó un ejercicio original y provocativo que plasmó en su libro El mundo sin nosotros. Recorrió los lugares clave del planeta y entrevistó a expertos de diversas disciplinas para responder a una pregunta fascinante: ¿Qué pasaría en la Tierra si desapareciera el ser humano?

En 2 días el metro de Nueva York se inundaría completamente y en 100 años los gatos domésticos se convertirían en exitosos depredadores desplazando a mapaches, comadrejas y zorros son sólo algunas respuestas de un planteo agudo e inteligente.

El mundo sin nosotros es una obra esencial para entender el poder regenerativo de la naturaleza y conocer el impacto del ser humano en el planeta, las posibilidades de recuperación de los ecosistemas y los cambios irreversibles. Alan Weisman aporta una interesante visión para reflexionar sobre nuestro rol en el concierto de la Naturaleza, y saber qué podemos hacer para dejar un digno legado de nuestro paso por la Tierra.

Para realizar un tour por Nueva York después de la desaparción del hombre hacer click aquí.

miércoles, febrero 13, 2008

BiD Network en América Latina


Luego de la exitosa experiencia de BiD Challenge Argentina en 2007, la ONG Business in Develoment Netwok (BiD Network) desembarca en la región para extender su concurso de emprendedores a otros países latinoamericanos.

La Fundación BiD Network es responsable del concurso BiD Challenge y tiene como misión contribuir al desarrollo económico sostenible a través de la creación de nuevas empresas que planteen modelos de negocios innovadores e inclusivos.

Para saber más de BiD Challenge puden hacer click acá.

miércoles, noviembre 28, 2007

La última hora

El próximo jueves 6 de diciembre se estrena en Buenos Aires La última hora, un documental sobre el calentamiento global presentado por Leonardo Di Caprio. La película describe la última oportunidad que tiene la humanidad para lograr un cambio. Ilustra cómo se llegó a este momento y lo que podemos hacer para modificar el rumbo. Narrada por Di Caprio, La última hora incluye diálogos con expertos de todo el mundo. Sin Serif fue invitado a la avant premier auspiciada por Infinit. Allí estaremos para ver este esperado estreno.

martes, noviembre 27, 2007

Breves ambientales

  • Sony Ericsson y Samsung fueron reconocidos como los fabricantes de electrónicos más respetuosos con el medio ambiente, según una lista publicada hoy por Greenpeace. Obtuvieron 7,7 puntos sobre diez cada una en la evaluación de teléfonos móviles, computadoras, televisores y consolas de juegos de 18 grandes fabricantes mundiales. Nintendo obtuvo la peor nota: un cero.
  • El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentado en Brasilia instó a la comunidad internacional a reducir las emisiones de carbono para evitar consecuencias catastróficas. Al mismo tiempo alertó sobre el impacto del calentamiento global en la pobreza.

viernes, noviembre 23, 2007

El Día de no comprar nada


Vía el comentario y el blog de Ulises me enteré que hoy, en los Estados Unidos, y mañana, en el resto del mundo, la ONG Adbusters organiza el Buy Nothing Day con el objetivo de generar conciencia acerca de estilos de vida más sostenibles. La fecha elegida tiene que ver con el día posterior a la celebración de Acción de Gracias en los Estados Unidos, jornada en la que los norteamericanos salen a comprar compulsivamente. Si querés sumarte, pegá la imagen en tu blog.

lunes, noviembre 05, 2007

Curso básico de calentamiento global

Vía El viaje de Odiseo, pude ver este didáctico video acerca de las causas y consecuencias del calentamiento global. Quienes todavía descreen del tema o no lo conocen pueden aprender los aspectos básicos del fenómemo en sólo un click.

viernes, octubre 26, 2007

Si Belgrano viviera...

Un pequeño aporte de Sin Serif (gracias a la Rock & Pop) antes de las elecciones del domingo.

lunes, octubre 01, 2007

Evolution II

Onslaught es la continuación del aviso Evolution, que vieron más de 6 millones de personas por You Tube y que es parte de una campaña de Dove contra los mensajes nocivos acerca de la belleza. El mensaje es muy potente.



Vía: Mirá!

jueves, abril 19, 2007

"Pensá global, comprá local"


La frase que titula este post estaba colgada en un cartel en una pared de la sede de interrupción*, donde ayer participé de una presentación de Chris White, de Transfair USA, quien expuso sobre Comercio Justo y Consumo Responsable.

La frase sintetiza una idea muy potente: cada compra que realizás tiene una gran incidencia en el mundo. Cada vez que comprás un producto validás los procesos y las prácticas que lo hicieron posible. El consumidor tiene un poder gigantesco. Si viste el video del post anterior y también te animaste a Surplus, es hora de empezar a utilizarlo. Si todavía no los viste, miralos. Y después seguí estos consejos de interrupción* para ser cada día más responsable:


Comprá productos que participen de un Comercio Justo. El Comercio Justo promueve una forma alternativa de comercio más equitativo que asegura condiciones de trabajo dignas, combate la explotación infantil, estimula el cuidado del medio amiente y privilegia los pequeños productores.

Consumí alimentos orgánicos. Los productos orgánicos aseguran la sustentabilidad de la actividad agrícola a través de prácticas que evitan la erosión, protegen la salud de los agricultores, promueven la biodiversidad y regresan a la tierra los nutrientes que de ella tomamos para alimentarnos.

Comprá productos elaborados localmente. De esta manera sustentás la economía regional y ahorrás todo lo que implica dicho transporte: gas-oil, contaminación, mayores costos y más conservantes.

Usá la vieja bolsa de tela cuando vayas a hacer las compras. Las bolsas de plástico generan una mayor contaminación.

Adbusters en CNN



No se pierdan esta entrevista de CNN con el fundador de Adbusters, Kalle Lasn, quien lidera un grupo de artistas, activistas, escritores, estudiantes, educadores y emprendedores que impulsan la ética por encima del lucro, los valores por sobre la imagen y el idealismo antes que la publicidad.

Presten atención a la claridad y la contundencia de las palabras de Lasn y al desesperado intento de la periodista por refutarlas. El ejemplo del muñeco de Elmo lo resume todo.

Si quieren saber más de Adbusters pueden:

viernes, abril 13, 2007

Aviso prohibido



Desde hace varios meses Dove viene impulsando su campaña de marketing bajo el lema "por la belleza real". Al viral aviso titulado evolution, Dove sumó este nuevo spot que ya causó polémica y que fue prohibido en Estados Unidos por "mostrar demaisada piel".

Vía: El viaje de Odiseo

martes, marzo 27, 2007

Medí tu huella ecológica

En el sitio Ecofoot, completando una breve encuesta online, podés medir el nivel del impacto ecológico que tienen tus acciones y estilo de vida. Luego de responder de manera sincera a cada pregunta, aparece un gráfico indicando cuántos planetas son necesarios para sostener a toda la población con un nivel de consumo igual al tuyo.

Si el indicador marca más de un planeta y medio, no dejes de ver Surplus.

lunes, marzo 26, 2007

Las remeras más sostenibles

Un año después de haber recorrido las principales ciudades del norte de Italia para presentar el programa “Tejiendo el Futuro”, Toty Flores, líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados -MTD La Matanza-, y Gerente de la Cooperativa Barrio La Juanita, anunció que ya están ultimados los detalles para comenzar a exportar remeras a Italia, país en el que serán comercializadas por el consorcio de comercio justo y solidario CTM Altro Mercato, con sede en la ciudad de Verona, Italia.

El proyecto incluye una cadena de producción textil que involucra a la cooperativa de producción de algodón Unión de Campesinos del Chaco y varias fábricas recuperadas -entre otras Textil Pigüé-, y la Cooperativa La Juanita del Movimiento de Trabajadores Desocupados –MTD La Matanza.

jueves, marzo 22, 2007

PSA Salta contra Arcor

Pelado. Así queda el monte después de las topadoras.

La filial Salta del Programa Social Agropecuario difundió un duro comunicado de prensa acusando a la empresa Arcor de estar por desmontar 30.000 hectáreas de bosque chaqueño en la provincia de Salta.
En el parte informativo destacan que "ARCOR, la conocida empresa líder en golosinas, está por desmontar más de 30.000 ha de bosque chaqueño en Salta. El bosque chaqueño es uno de los ecosistemas más frágiles del país y está siendo sistemáticamente destruido como resultado de la ampliación de la frontera agropecuaria, especialmente para el cultivo de soja. El desmonte, que se hará en la Finca Don Tito, al noreste de la provincia de Salta, tendrá graves consecuencias para la fauna, la flora y para el régimen hídrico aguas abajo. También afectará a las comunidades Wichí vecinas y a puesteros criollos de la zona".