miércoles, julio 26, 2006

Una luz


A un año de la suspensión del remate del lote El Ceibal, en la provincia de Santiago del Estero, que abarca seis pueblos, más de 4.500 personas, casas, escuelas, iglesias y animales, parecería que llegó el momento de concretar una solución definitiva para los pobladores de la zona, que habitan y trabajan esas tierras hace más de 50 años y que reclaman sus légitimos derechos de posesión.

El pasado martes 18 de julio, el defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, doctor Darío Alarcón, informó a Radio Panorama que se convocó a los pobladores de El Ceibal y San José de Boquerón y representantes del ex Banco Platense a una audiencia judicial para el 27 de septiembre.

El polémico remate, por la quiebra del Banco Platense, fue suspendido en junio de 2005. Sin embargo, concientes de la precariedad de la medida judicial, los pobladores prosiguieron en la tarea de mensurar sus tierras y probar que llevan décadas –algunos más de un siglo– viviendo en esos parajes.

Esperemos que las autoridades provinciales tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho a la tierra de los campesinos, que son quienes las habitan y trabajan desde hace más de 50 años, soportando las amenzas de desalojos, desmontes y remates.

Más información sobre el remate: