sábado, diciembre 09, 2006

Izquierda: la demonización lingüística


Mucho se ha escrito sobre la demonización de la izquierda desde la ideología dominante durante los '50 y los '90, sin embargo este post no va a repetir conceptos ya expuestos sino que se va a ocupar de otro tipo de demonización: la que castiga a la izquierda desde el lenguaje.

Basta con repasar un par de dichos y convenciones para darse cuenta que la izquierda es una palabra de segunda clase, con notables connotaciones negativas. Cuando alguien comienza su día de buena manera lo hace con el pie derecho. Sin embargo, quien debe soportar algunos traspies en el inicio de la jornada dirá que lo inició con el pie izquierdo.

Hacer algún trámite de manera legal es hacerlo por derecha mientras que utilizar favores o atajos es hacerlo por izquierda. Cuando se le otorga la razón a alguien se le da la derecha. Y ni que hablar de las connotocaiones de las palabras cuando se utilizan los sinónimos de diestra y siniestra.

Por último, el colmo de las jerarquías viene de la mano de la educación vial. Si no me creen sólo piensen en quién tiene derecho de paso -otra vez se coló el concepto- cuando dos autos se encuentran en una bocacalle.

7 comentarios:

Paterna dijo...

Muy bueno... otro ejemplo podría ser cuando se dice que "fulano es su mano derecha". Supongo que no hay que descartar el hecho de que el %95 de la población es diestra, no? Eso tiene una connotación importante a la hora de hacer metáforas.
Saludos.

=Mat= dijo...

Te doy la derecha en este post Guillermo.

Igualmente, como expreso en el footer de mi bolg, "Todos los izquierdos venceremos".

boletinkultural dijo...

¿Qué pasó con lo que escribiste sobre colectivos, trenes, etc.?

Guillermo Schulmeier dijo...

boletinkultural: la verdad es que no estaba del todo contento con lo que había escrito. Lo bajé para ver si lo reformulo o queda en el olvido. Esas son las ventajas del blog.

Saludos

Anónimo dijo...

muy bueno!

Anónimo dijo...

Tambien podemos incluir cuando algo no sirve es "un cero a la izquierda" . Vale aclarar para los no matematicos, que no hay nada mas inutil que un cero a la izquierda, al unico que le sirve es a James Bond.

sds

BIG Mc5

Anónimo dijo...

Hola:

La derecha, la diestra, la hábil, la sagaz, la benigna y venturosa.

La siniestra...

saludos