lunes, abril 09, 2007

Helsingfors: soñar con los ojos abiertos

Laguna Azul. No alcanzan las palabras para describirla.

Llegar a la estancia Helsingfors, a orillas del lago Viedma, entre el Calafate y el Chaltén, es entrar en un mundo de sensaciones incomparables. A medida que se recorre el camino hacia este verdadero paraíso del sur de Santa Cruz, nombres conocidos como el cerro Fitz Roy o el cerro Torre van tomando forma en imágenes impensadas.

Ingresar a la hostería, que desde 1995 recibe a visitantes de todo el mundo, genera la sensación de arribar a un lugar en el que a uno lo están esperando hace mucho tiempo. La decoración medida y autóctona y la calidez de los guías y el personal se combinan para transmitir el espíritu mítico de la Patagonia, potenciado por un entorno natural agreste y casi virgen.

Las 8 habitaciones (6 dobles y 2 triples) cuentan con el confort necesario para descansar luego de las variadas actividades que se pueden realizar durante el día. La cabalgata o trekking a la Laguna Azul, la navegación al Glaciar Viedma y la navegación y trekking a la laguna del Morro combinan la majestuosidad del paisaje con la dosis de adrenalina necesaria para disfrutar el descanso al regreso a la hostería.

Imponente. Navegación al Glaciar Viedma.

El recorrido hasta la Laguna Azul merece un párrafo aparte. Se puede hacer a caballo, en los mansos criollos o cuarto de milla que preparan Miguel y Luis, y también a pie. En ambos casos, los guías Pablo, Diego y Rogelio le agregan valor a la travesía brindando información acerca de la fauna que se observa (guanacos, cóndores) las formaciones rocosas y la flora, entre la que se destaca un fantástico bosque de lengas.

El camino comienza remontando un viejo sendero de pastoreo que parte desde la misma hostería. El sendero se interna en el valle del Río Alfredo (el mismo que alimenta de energía a la estancia), ascendiendo suavemente por las laderas del Cerro Huemul. Luego de 40 minutos de caminata/cabalgata, se alcanza un impresionante punto panorámico, desde donde se puede apreciar la magnitud del cerro Fitz Roy emergiendo al otro lado del Lago Viedma. La caminata continúa adentrándose en el valle que se hace cada vez más estrecho, rodeado por el Cordón Huemul y sus picos que alcanzan los 2700 metros.

Alcanzar la Laguna Azul es ingresar en un paisaje de ensueño, el intenso turquesa del agua contrasta con las rocas de la montaña, que sirven de marco al imponente glaciar Alfredo, que cae desde las alturas hasta acariciar la superficie de la laguna. Las morenas formadas por la acción del glaciar sirven de anfiteatro natural para observar con detenimiento los hielos eternos y estremecerse con un estruendoso rompimiento.

Cocina gourmet
Para recuperar energías y disfrutar de los sabores patagónicos y de la mejor cocina internacional, el chef Santiago de León prepara platos magistrales entre los que se destacan la trucha con crema de limón y batatas asadas y los sorrentinos con salsa de hongos secos. La variedad de vinos que se ofrecen para acompañar las comidas cuenta con etiquetas de las mejores bodegas de la Argentina y de Chile.

Gourmet. Helsingfors se disfruta con todos los sentidos.

Historia y espíritu pionero
La historia de Helsingfors se remonta al año 1917, cuando el aventurero finlandés Alfred Ranström se estableció al pie de la cordillera de los Andes, en la margen sudoeste del Lago Viedma. En recuerdo de su tierra natal, bautizó a su estancia con el antiguo nombre de la capital de su país: Helsingfors (Helsinki en sueco). Allí vivió con su esposa, Marie Lisau y sus hijos, dando vida a este maravilloso rincón. En la década del 60, los Susacasa -una tradicional familia santacruceña- adquiere estas bellísimas tierras que empiezan a trabajar para el turismo en 1995, manteniendo el encanto del lugar y continuando el mismo espíritu de los pioneros.

Cinco destinos exclusivos
La estancia y hostería Helsingfors forma parte de la cadena Reveal Argentina, que reúne cinco destinos exclusivos de la Argentina. Esta alianza promueve una colección de locaciones únicas que incluyen –además de Helsingfors- a Sofitel Buenos Aires, El Bordo de las Lanzas, de Salta; El Colibrí, de Córdoba; y Tipiliuke, de San Martín de los Andes.

4 comentarios:

=Mat= dijo...

Y el descuento por nombrar a Sin Serif es de...

Anónimo dijo...

Que buen lugar! Espero ir antes que se descongele todo!

Anónimo dijo...

Agendado.

Cara Mengetahui Backlink Blog Kita dijo...

This article will give very valuable information for the reader! thanks for sharing.