miércoles, enero 28, 2009

Trivia

Mientras los "líderes" globales debaten sobre la crisis económica mundial en el World Economic Forum, en Davos, las tribus del Amazonas reclaman un freno a la tala de bosques, en el marco del Foro Social Mundial, en Belén do Pará, Brasil.

Para vos, ¿quién se está ocupando de lo importante?

7 comentarios:

Lilly dijo...

En realidad, debatir sobre la crisis económica mundial y sobre como frenar la deforestación o cómo proteger bosques nativos, no deberían ser acciones excluyentes, sino coincidentes.
Integrantes de la vieja escuela probablemente defenderían la posición de que, ante la profunda crisis económica y alimentaria, es imperativo ampliar la frontera agrícola, que la defensa de los arbolitos no se puede hacer sobre los cadáveres de los pobres y hambrientos.
Pero hoy en día sabemos que ese es un argumento falaz. El proceso de savanización del Amazonas (por la deforestación) ha afectado los regímenes de lluvias en buena parte de América Latina y también en Europa y África. Parte de Argentina, Paraguay y Brasil están padeciendo una sequía que ingresa en su cuarto año y que está destruyendo la producción de granos, la ganadería y otras fuentes de alimentos.
La crisis económica mundial sucediendo en simultáneo con el proceso de cambio climático nos muestra que lo único realmente imperativo es que los habitantes de este continente utilicemos eso que nos hace valiosos y diferentes, el raciocinio y la creatividad, para crear nuevos modelos de desarrollo humano sostenible. Nos impone la urgencia de redefinir el "progreso" en un marco de valores (inclusión, equidad, respeto por el medio ambiente, las culturas, las personas, etc.) con la mirada fija en el largo plazo.

Anónimo dijo...

El pibe de la foto.

Guillermo Schulmeier dijo...

Lilly: muy bueno el comentario con el cual coincido 100%. La idea de presentarlo como alternativa era para resaltar esa noción equivocada de que las cosas importantes sólo pasan en las cumbres de líderes mundiales. Ojalá se puedan unir los dos mundos.

un beso!

Anónimo dijo...

Fedex, excelente comentario. Acaso lo pusiste como broma o no. Pero "esa" es la acción y la imagen importante.

Anónimo dijo...

a juzgar por tu blog llevas un tipo de vida moderna muy propensa al consumo de energía y bienes que no concuerda con tu ideología

cómo te ves con la cabeza rapada como las chicas de la foto?

Guillermo Schulmeier dijo...

anónimo: nací en una sociedad occidental y convivo con mis contradicciones. Lo importante es intentar superarlas.

Gracias por el comentario.

Saludos,

Anónimo dijo...

Adhiero al comentario de Lilly, y yb creo que en los dos foros se esta debatiendo LO IMPORTANTE.. lo que me pregunto es lo importante para quienes y para cuantos ¿?
Sdos, Lucre