lunes, junio 22, 2009

¿Y si en lugar de ser los Airbus es la naturaleza?

La idea comenzó a dar vueltas en mi cabeza cuando lei una de las hipótesis del accidente de Air France. Era la que señalaba como causa de la caída a una violenta tormenta que el avión no pudo soportar. En caso de que esa teoría se confirmara, un par de verdades deberían reescribirse y estaríamos ante un nuevo problema: la tecnología que desarrollamos para volar ya no soporta las fuerzas de la naturaleza.Sin dudas, el calentamiento global tiene que ver con esto (sólo hay que recordar a Katrina).

Sin embargo, debo reconocer que espero que la caja negra confirme otra de las versiones. A pesar de mis deseos, una noticia que publica hoy Clarín parece confirmar la hipótesis de la tormenta. Otra vez hubo pánico en un Airbus: siete heridos por fuertes turbulencias es el título de la nota que refiere a un vuelo de Qantas entre Hong Kong y Perth.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo disiento fuertemente con tu observacion; es una cuestion estadistica, la probabilidad de que una tormenta "fuera de serie" derribe a un avion, es lo suficientemente baja como para pagar el precio de esas caidas.

Cuando hablas de Katrina y el calentamiento global, asumo que hiciste una investigacion paleoclimatica y determinaste que nunca habia habido una tormenta semejante.

Finalmente, la noticia que destacas es como el horoscopo. Ahora todos estan sensibles por la caida del avion de AirFrance, ergo, te llama la atencion una turbulencia.

Guillermo Schulmeier dijo...

aquiles-c: muchas gracias por tu comentario. Si bien la estádistica es un punto de referencia, no es un dato inteligente: el ingreso promedio per cápita de un país no discrimina si hay personas que se mueren de hambre.
Respecto del calentamiento global y el aumento de la intensidad de las tormentas (y sequías, inundaciones, etc.) es algo avalado por el 95% de la comunidad científica que estudia el tema. Por lo tanto, creo que mi duda es válida. Aunque, por supuesto, respeto tu opinión.

Saludos!

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Muy interesante... es la evolución aplicada a la tecnología. Los aviones podrían extinguirse porque se modificó su medio ambiente. Pero la paradoja estaría en que ese cambio de ambiente lo genera un sistema para el que la existencia de los aviones es completamente funcional.

Para pensarlo.