martes, diciembre 29, 2009

El capitán de su alma




Hace un par de horas, la vida me regaló otro privilegio. La posibilidad de trabajar desde Emprendia para la difusión y la prensa de la avant premier de la película Invictus, que se realizará el 19 de enero en Buenos Aires y que cuenta con la Embajada de Sudáfrica como uno de sus organizadores.

En un post de enero de 2009 escribí acerca de mi relación con Sudáfrica, la teoría de los puntos de Steve Jobs y la sincronicidad. Cuando recibí la llamada de la Embajada esta mañana no pude dejar de pensar una vez más en el fundador de Apple y en El misterio de las coincidencias.

Invictus, basada en el libro de John Carlin titulado El Factor Humano y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, narra el modo en que Nelson Mandela utilizó el deporte, más precisamente el Mundial de Rugby de 1995, como un elemento pacificador y unificador de una nación que estaba al borde de una guerra civil.

Es una muestra gráfica y práctica de la grandeza de un hombre que, luego de estar en prisión durante 27 años, supo dejar de lado el resentimiento y reconciliar a un pueblo marcado por más de treinta años de discriminación, violencia y racismo.

Casualmente (o no), el estreno de la película en la Argentina coincide con el 20º aniversario de la liberación de Mandela, ocurrida el 11 de febrero de 1990. Ojalá que muchas personas y líderes de nuestro país se acerquen a los cines a ver una historia real que transmite valores esenciales para la convivencia y el desarrollo de un pueblo.

Como bonus track les dejo una foto que saqué en mi último viaje a Sudáfrica, en noviembre pasado. Es un cartel con una frase que estaba colgado en el baño de un bar en Johannesburgo.

3 comentarios:

Santi dijo...

Groso!!! muy Groso!!!
Abrazo
Santi

Anónimo dijo...

muy bueno!!!
abrazo y feliz año guille

DrM! dijo...

Qué buen poema "invictus"!