lunes, febrero 20, 2006

Nike ataca de cara al mundial


La compañía de ropa deportiva, que tomó su nombre de la diosa Griega de la victoria, Niké, lanzó ayer un comercial en el que propone jugar bonito. En el spot, un grupo comando dirigido por el francés Eric Cantona toma un noticiero deportivo alemán para transmitir su mensaje al mundo. El lanzamiento es un hito más en la guerra comercial que sostiene contra Adidas. Es curioso como la empresa norteamericana -uno de los principales exponentes del establishment empresarial mundial- adopta un tinte clandestino en sus comunicaciones para generar la sensación de rebeldía y de espíritu callejero, recurso utilizado en otras campañas.
Hace poco tiempo, Nike sufrió duras críticas por el uso de mano de obra infantil (niños haciendo el trabajo de dos adultos por un sueldo de hambre) en el libro No logo, de Naomi Klein, y en documentales de Michael Moore. Para terminar, un dato curioso: el popular logo de la marca -uno de los íconos del marketing mundial- es un diseño gráfico creado por Carolyn Davidson en 1971, por el que cobró sólo US$35. El logo representa el ala de la diosa Griega. (Fuente: Wikipedia)

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