domingo, diciembre 24, 2006

Cómo se hace una obra maestra


Más allá de las creencias religiosas o de las afinidades ideológicas con los autores, no se puede dudar de que la Navidad Nuestra y la Misa Criolla son dos obras maestras. En el caso particular de la Navidad Nuestra, es muy interesante observar el relato de Félix Luna acerca de la noche en que se encontró con Ariel Ramirez para alumbrar esa verdadera master piece.

Dice Félix Luna: "Sería en septiembre de 1964 cuando recibí un llamado telefónico de Airel Ramírez. Yo conocía a Ariel desde los tiempos de la campaña electoral de Arturo Frondizi; él había formado un pequeño conjunto con el que recorría los comités de la UCRI, y yo le propuese elaborar algunos temas musicales de intencuión proselitista. Así lo hicimos, y en adelante el conjunto de Ariel se dedicó a interpretar canciones de propósito crudamente electoralista... Después de esta experiencia, que desde luego fue muy divertida, Ariel me pidió que yo compusiera una letra para una milonga festiva, Los bichos, y una zamba romántica y amatoria, la Zamba de usted.

Esta vez, Ariel me llamaba para pedir que colaboraba en la composición de unos villancicos de Navidad. Me explicó que estaba terminando de componer una Misa Criolla (pocos meses atrás la Misa Luba había arrancado muy exitosamente) y necesitaba completar el espacio del disco que se grabaría. En ese tiempo yo trabajaba en el diario Clarín y mi turno terminaba a medianoche. De modo que cuando concluí mi jornada me largué a la casa de Ariel, en la calle Ciudad de la Paz,en el otro extremo de la cuidad.

Nunca en mi vida hubo una noche tan productiva, tan plena, tan satisfactoria. Mientras me dirigía a lo de Ariel iba pensando en su porpuesta. Llegué a la conclusión de que, más que villancicos, lo que había que crear era un retablo criollo sobre el nacimiento de Jesús, con las distintas etapas que relataban los Evangelios y la tradición cristiana: la Anunciación a María por el Angel Gabriel, la peregrinación de José y María en busca de alojamiento, el Nacimiento mismo, la Adoración de los Reyes y los Pastores, la Huida a Egipto. Todo, en clave argentina, con nuestros ritmos folklóricos y las poesías adaptadas a ambientes propios.

Llegué y empezamos a trabajar, si puede llamarse trabajo a lo que fue un juego,un milagro de inventiva y creación que se fue dando con naturalidad, sin esfuerzo. Ariel decía:

- Para la Anunciación, tengo pensado un chamamé...

Y yo, pensando en la voz de Los Fronterizos empezaba a escribir: "Jinete en un rayo rojo/ viene volando el Angel Gabriel..."

¿La Peregrinación de José y María? Yo le decía que tenía que ser una huella, especie musical que da la impresión de lejanía; Ariel me decía que la melodía de las huellas es siempre la misma, yo le decía "cambiala..." y él hacía un juego de dedos sobre el teclado y apareció la perdurable línea musical de La Peregrinación y sobre ella, de inmediato, la letra correspondiente.

El Nacimiento... Ariel me dijo "quiero hacer algo que reemplace los tradicionales temas anglosajones" y ahí nomás surgió la vidalacatamarqueña y la poesía, como bordada encima:

"Noche anunciada, noche de amor...".

Y así todo.Tal vez los temas no estuvieron todos completos aquella noche mágica pero la idea general ya se había definido y buena parte de los medallones navideños habían cobrado vida.

A las 7 de la mañana salí de la casa de mi amigo. Para él, esa trasnochada era normal; para mí, era demoledora. Pero tenía la sensación de que habíamos logrado algo realmente bello, que trascendería en el tiempo.

Uno o dos meses más tarde, cuando Los Fronterizos grabaron Navidad Nuestra, esta impresión mía se confirmó. Le dije a Ariel y a Bellotto, el director artístico de Philips:

- Esto va a correr por todo elmundo. Ni ustedes ni yo tenemos idea de lo que va a ser el éxito de Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Y así fue. Pocas expresiones culturales argentinas han tenido la aceptación universal de esta obra. Una obra que comenzó, casi por casualidad, con un llamado telefónico a Clarín y una noche desvelada y maravillosa que siempre recordaré como un auténtico milagro..."

Trasncripción de Así lo hicimos, escrito por Félix Luna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verdaderamente preciosa, y aun más interpretada por el tenor José Carreras y la Coral Salvé de Laredo,pueblo cercano a Santoña..., Cantabria, España