martes, enero 23, 2007

Vestidas para recaudar

A continuación transcribo la primera parte de una nota que escribí para el último número de la revista Valor Sostenible. El artículo describe la alianza entre el Banco Santander de Chile y la OSC Un techo para mi país y sirve como ejemplo de una relación exitosa y simétrica entre una ONG y una empresa.



Aliados. Una sucursal del Santander, con la campaña de Un Techo.

Vestidas para recaudar

La alianza entre el Banco Santander y Un Techo para Chile (UTPC) para recaudar fondos mejora el posicionamiento de la entidad bancaria. Un mes al año, las sucursales del banco se visten como las casas que construye la OSC.

Cada día se conocen más casos que demuestran que el trabajo en conjunto entre las empresas y las OSC le aporta importantes beneficios -tangibles e intangibles- a ambas partes. Una muestra de ello es la estrecha relación que forjaron la ONG Un Techo para Chile (en la región, Un Techo para mi País) y el Banco Santander Santiago, a través de una campaña de recaudación de fondos para la construcción de casas en asentamientos, una de las actividades principales de Un Techo para Chile, OSC que también tiene presencia en la Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay.


El compromiso del Santander con Un Techo incluye, además, que una vez por año durante el mes de julio, todas las sucursales de la entidad bancaria se vistan como las casas construidas por la OSC y destinen sus esfuerzos a la recaudación de dinero para construir más viviendas.

Paso a paso
Si bien hoy Un Techo y Banco Santander tienen una alianza integral, llegar al actual punto de entendimiento llevó varios años y muchas horas de trabajo compartido. Andrea Cifuentes, Directora de Comunicaciones de Un Techo para Chile, recuerda: “en un principio, el choque de nuestra cultura y la del Banco fue muy grande ya que proveníamos de mundos totalmente distintos”. Sin embargo, Cifuentes asegura que “esa distancia se fue superando a partir de un aprendizaje mutuo. El banco puso mucho esfuerzo en entender la lógica de Un Techo y nosotros también pusimos mucho ímpetu en profesionalizarnos”.

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