miércoles, febrero 28, 2007

¿Cuánto cuesta el frío?

En la era de los activos intangibles, esta semana viví una experiencia increíble. El martes fui a comprar un par de cosas a un supermercado chino y cuando miré el ticket descubrí con asombro que me habían cobrado el frío y a un precio de oferta: 20 centavos.

Es imporante aclarar que no me llevé el frío envasado en ningún formato de packaging de los tantos que hay disponibles en las góndolas. El frío que me vendieron estaba asociado a la temperatura del contenido de una botella de Coca Cola. Entonces, comencé a pensar en el alcance que podría tener esta tendencia de comercializar temperaturas que aplican los amigos orientales.

Sin embargo, mis cálculos mentales se interrumpieron cuando constaté que la compra de hamburguesas congeladas no imputa la temperatura. Tampoco la leche ni el yogur. Es evidente que para los propietarios del supermercado chino la comercialización del frío sólo está autorizada de la mano de productos de Coca Cola, Pepsi y quizás alguna cervecera.

Ahora que pasaron algunos días, mi pregunta es si Defensa del Consumidor puede hacer algo por mi o me tendré que resignar a pagar el frío cada vez que quiera tomar algo que no me sepa a caldo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

capo, desde que tengo uso de razon, SIEMPRE se pago mas caro la coca fria que la caliente (lo mismo pasa con la cerveza y otras bebidas)...ya que en les usas la heladera y demas...

por lo que concluyo, que el que estuvo en freezer todo este tiempo sos vos.

sugiero que no te cobres por ese frio tambien, sino, te vas a fundir

Afectusos saludos

Guillermo Schulmeier dijo...

juan: jajaja, muy bueno el comentario. Ya sé que el almacén de barrio (toda mi vida tuve uno a la vuelta de casa) siempre te cobraba la Coca fría un poco más cara que la natural (así le decían) pero jamás te lo incluían en el ticket. Eso es lo que me parece bizarro. Los chinos compiten con los hiper y ya incorporaron cajas registradoras y lectores de código de barras. Pero que te incluyan un ítem de frío en la cuenta es muy gracioso. Según la prueba que adjunté en el post yo llevé cuatro artículos: Coca, Verduras, Pan y Frío.

Saludos,

Diego Villa dijo...

es gracioso, el blog se llama "sin serif" y el titulo esta escrito con letra CON serif! me llamo la atencion eso... saludos

guadis! dijo...

Si son orientales, por qué te vendieron fRío y no fLío??

Guillermo Schulmeier dijo...

el diego: buena observación y se nota que sabés de tipografías. El default de blogger viene todo con serif y yo le cambio la fuente a los contenidos de los posts a verdana para que se pueda leer mejor (las sin serif son las mejores tipografías para medios digitales ya que se leen mejor en baja definición). El título me pareció bien dejarlo como viene. En ese caso, no dificulta la lectura.

Saludos!

Anónimo dijo...

Amigo, el comentario es una real estupidez, te cobran el frío porque es un servicio extra que te brindan, para que vos disfrutes mas de tu gaseosa.
Con la leche y el yogurth no lo hacen porque es obligatorio el frio, para que no se pudra.

Gracias por el espacio

Anónimo dijo...

También es bizarro que el "frio" pague i.v.a.
Pague?.

Anónimo dijo...

Che, podes crer que fui a una parrilla y no solo me cobraron lo que comí, sino también el cubierto. Y eso que no me llevé el cubierto envasado en ningun tipo de packaging, que barbaridad! que indignación! que bizarro! y la otra vez fui a un restaurant y me cobraron derecho de show, traté de llevarme el show a mi casa, pero no pude, es increible, no?

Por dios!!! Que estupidez!!! En serio no se puede creer este post.

Guillermo Schulmeier dijo...

juanchi: me parece que estás comparando cosas distintas. Que te cobren el frío de una Coca es como que te venga en la cuenta de una parrilla el calor del bife (Si frío lo podés comer igual). Si a vos te parece bien que cobren el frío seguí pagando contento. A mi me parece una estafa. Y no estaría mal un poco de sutileza para entender la ironía.

Saludos,

Anónimo dijo...

No Guille, el bife no se come frío, se come caliente, sino estaría crudo (o recalentado) y nadie lo comería, lo opuesto de lo que pasa con la Coca la cual muchos la llevan natural.
Además es condición de un restaurant que la comida venga en condiciones de ser comida en el momento, no así de un supermercado.

Si la queja viene por el lado de que te cobren el frío (que creo que es así) es totalmente ilógica ya que a ellos LES SALE MAS CARO DARTELA FRIA, es parte del costo del producto.
Y si la queja viene por el detalle de que te incluyan el frío en el ticket es ridícula también por el hecho de que DEBEN FACTURAR TODO LO QUE LES PAGAS, sino le estarían robando al estado.

Anónimo dijo...

Cuanta gente que defiende a los estafadores chinos, que falta de tacto cobrarte el frio, yo por eso no compro en esos lugares, todo podrido, apagan las heladeras, te cobrar el frio de una coca, todos tienen ratas, que asco por dios!