jueves, julio 17, 2008

¿Por qué el "no" de Cobos puede fortalecer a Cristina?


Sin darle cabida al dramatismo, la votación en el Senado puede ser capitalizada por el gobierno como un punto a su favor. Declaro esto desde una posición neutral en el conflicto, con una visión un tanto más crítica hacia el gobierno por tres razones bien claras: el método para tomar la resolución, la impericia técnica de la misma y la responsabilidad de transformar un reclamo sectorial en una crisis política.

Profundizando el razonamiento de la primera línea, podemos afirmar que si la intención del gobierno era darle más institucionalidad a su gestión, la medida de enviar la resolución al Congreso fue una excelente decisión y el resultado obetenido con la negativa del Senado fue el más "institucional" posible.

Imaginemos por un segundo el escenario que hubiese generado un sí. Probablemente en este momento aún se seguirían escuchando las cacerolas y los comentarios acerca de las "zanahorías" ofrecidas a los distintos legisladores a cambio de su voto afirmativo. Sin dudas, sería un contexto de mayor crisis política que el que generó el rechazo a la medida.

En mi humilde opinión, creo que la presidenta debería adoptar un discurso que destaque el valor de la democracia y del disenso. Y convocar a las partes involucradas a trabajar en el diseño de una política agropecuaria de largo plazo y justa para todos. El peor error sería caer en el discurso abismal del ex presidente Kirchner y tomar el resultado como una derrota catastrófica.

Si adopta la primera opción, su gobierno puede fortalecerse. Si elige el segundo camino seguirá el mismo derrotero de los últimos cuatro meses, peleándose con un destino que no se modifica desde el atril sino con acciones concretas que busquen el bien común.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es como un elige tu propia aventura, esta bueno, si elige A, pasa a pagina 53, si elige B pasa a pagina 2

Esta bueno el modo para el futurismo

BMC5

Unknown dijo...

Muy claro.
Se tiene que mostrar en un acto publico junto al vice, q tenga "verguienza deportiva"

Noticias piratas dijo...

Concuerdo con vos en el análisis, aunque habría que ver hasta que punto cristina puede capitalizar la parte buena del asunto.