Mostrando las entradas con la etiqueta Medios. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Medios. Mostrar todas las entradas

martes, julio 05, 2011

Columnista invitado


Ya está en la calle el N° 1 de la revista Ecomania, nuevo proyecto editorial liderado por Lucas Campódonico, quien además de ser un buen amigo es el fundador de Greca, Trash Love y uno de los socios de Nuevos Aires. Tuve el privilegio de que Lucas me invitara a escribir como "blogger invitado" en la edición debut de la revista. Comparto aquí esa columna que también pueden leer en el muy buen site de Ecomanía.

Sustentabilidad: el dilema de ser contracultural

Cada vez es más claro que ser sustentable implica desaprender muchas de las costumbres que el capitalismo moderno y la sociedad de consumo arraigó en un alto porcentaje de la población mundial. La paradoja que se observa hoy es que, en términos de sustentabilidad, muchas comunidades que a los ojos de la cosmovisión occidental parecerían arcaicas y ancladas en el tiempo, tienen prácticas de vida mucho más armoniosas con el planeta que las que se observan en las grandes ciudades y capitales del mundo “desarrollado”.

En este contexto, también comienza a ser cada vez más evidente que la naturaleza realiza sus ciclos y genera sus productos y servicios (agua, oxígeno, tierra fértil, moderación del clima) de manera mucho más eficiente que el hombre. En ese sentido, las empresas, comunidades y productores que están liderando el camino hacia la sustentabilidad lo tienen muy claro y desarrollaron disciplinas amigables con el medio ambiente como la producción orgánica, la agroecología, la confección de materiales reciclables y biodegradables, las energías renovables y las construcciones sustentables, entre muchas otras áreas.

Peter Senge, reconocido gurú del management moderno y autor de La Quinta Disciplina, sostiene en su libro La Revolución Necesaria, que la humanidad está viviendo en una gran burbuja que pronto explotará como lo hacen cíclicamente las distintas burbujas que genera la economía (inmobiliarias, financieras o de cualquier índole –no es necesario recordar la caída de las punto com a principios de este siglo-). El planteo de Senge es audaz ya que sostiene que la gran burbuja en la que vive la humanidad en la actualidad es la Era Industrial. Para moderar el impacto de tamaña afirmación, en su libro de encuentran numerosos e inspiradores casos de personas y organizaciones que trabajan por un mundo sustentable.

En ese sentido, la incógnita que plantea el estado actual de las cosas es clara: ¿el hombre podrá abandonar el paradigma industrial antes de que éste agote los recursos del planeta? El desafío es simple y descomunal al mismo tiempo: ¿podremos construir a tiempo un mundo que armonice con el planeta?

Mientras cada uno esboza su propia respuesta, me gustaría compartir algunos videos que plantean parte de los dilemas a los que nos enfrenta la necesidad de ser más sustentables. También recomendar El Año del Desierto, la genial novela del escritor argentino Pedro Mairal, que si bien no está escrita en clave de sustentabilidad imagina el regreso a un mundo sin la tecnología y el confort de hoy.

Videos recomendados





miércoles, marzo 04, 2009

Un corrector a la derecha

"Juan Román Riquleme, la figura excluyente de Boca, no tuvo buen primer tiempo y se lo vio inconexo con los delanteros Nori y Lucas Viatri, que a la vez se encontraron muy poco entre ellos para atacar. Recién en el segundo tiempo, iban a llagar las chances para uno de ellos, pero también, sin éxito".

Esto no lo escribió un blogger estudiante de peridismo. Se publicó en Clarín.com hace unos minutos en la crónica de Táchira vs. Boca.

viernes, febrero 27, 2009

No es Barcelona

Para amenizar el viernes les dejo algunos títulos de hoy que si no fuera por la locura de este mundo sólo estarían en la tapa de Barcelona.

El Estado norteamericano será el principal accionista del Citigroup
En el tercer rescate que hace del banco desde que empezó la crisis, se quedará con alrededor del 36% de las acciones. Y demandará cambios en el directorio.

Susana Giménez habría invertido en el fútbol uruguayo
Dicen que compró el 25% de cuatro juveniles de Nacional por un millón y medio de dólares.

Locuras por la crisis: una aerolínea le quiere cobrar a pasajeros para ir al baño
La irlandesa Ryanair estudia instalar en la puerta de los sanitarios un servicio de monedas. Los viajeros deberán depositar una libra para ingresar

CON NOMBRE DE EX JEFE POLICIAL, ES LA DE MÁS CHOREO
La paradoja de la calle Ramón Falcón
07:49 Encabeza el ranking de aquellas donde más autos se roban. Un informe explica por zonas y por barrios dónde no hay que estacionar en Capital.

miércoles, septiembre 10, 2008

Chiche dixit

"Cuando vos te salvás de un par de accidentes de avión estás llamado a grandes cosas", Chiche Gelblung hace instantes en referencia al accidente de De Angeli.

jueves, agosto 21, 2008

Tecno vanguardia

Esa es la bajada de Voxel, la nueva revista apuntada a un público creativo y joven que se siente atraído por las nuevas tendencias tecnológicas. La idea de su fundador, Darío Bogarín, es reunir en un mismo medio temas relacionados al Cine, Música, Diseño, Arte, Decoración, Deporte y Fotografía, abordados desde tres ejes: Materia, Ser y Evolución. La revista, que tendrá un formato impreso y será gratuita, se distribuirá en algunos puntos estratégicos y por suscripción. También puede verse online en www.voxelmagazine.com

jueves, junio 26, 2008

Integración

En estos días se están ultimando los detalles para la integración de la redacción del Diario Clarín con el equipo de clarin.com, quienes hasta el momento no sólo trabajaban separados sino que lo hacían en lugares diferentes.

Todavía quedan algunos detalles por resolver pero es muy probable que al lado de la mesa de edición de la versión impresa se instale una mesa de edición del diario online y que los periodistas comiencen a escribir para los dos medios. Este paso tiene que ver con una tendencia mundial y con un foco cada vez más marcado de los medios tradicionales hacia internet.

Mientras me enteraba del grado de avance de este importante -aunque un poco tardío- paso del diario fundado por Roberto Noble me acordé de un artículo de Eric Klinenberg sobre los nuevos periodistas "todoterreno" que leí en 1999, un poco antes de terminar la carrera.

Para leer la nota hacer click aquí

martes, mayo 27, 2008

Crónica es vanguardia: somos todos asesinos

Ayer, mientras hacía zapping, me detuve unos segundos en la señal de Crónica TV para confirmar que la creación de Héctor Ricardo García sigue estando a la vanguardia en muchos aspectos.

La imagen que me llamó la atención era una sucesión de noticias relacionadas con el cambio climático presentadas sobre una placa especial que mostraba un globo terráqueo con un fulgor rojo en su centro que generaba la sensación del calentamiento que está padeciendo el planeta.

Así, con letras blancas sobre ese fondo especial, Crónica informaba de las inundaciones, tormentas, terremotos y sequías que habían azotado a la Tierra en los últimos días. Como cierre, la placa anunciaba la frase: somos todos asesinos.

En un escenario en el que a los medios les cuesta comprometerse con la realidad del calentamiento global, Crónica se sacude la modorra y nos interpela a todos como responsables de las penurias que padece nuestro planeta.
Vigente. Crónica es un clásico que se renueva.

jueves, febrero 14, 2008

Obama me sigue en Twitter

Hoy, mientras trataba de resucitar mi interés por Twitter me encontré con que Barack Obama, el ascendente precandidato demócrata para la presidencia de los Estados Unidos, también tuitea, o por lo menos alguien de su equipo de campaña va relatando algunos pasos de Barack en su camino para llegar a Washington.

En el usuario de Obama encontré un link a su site y pude comprobar qué bien que maneja su imagen su equipo de comunicación y como un sitio puede ser una excelente herramienta para sumar voluntades. Entre otros features, en el sitio se puede ver un mapa de los Estados Unidos con el State of the race y el famoso video que ya posteamos en Sin Serif.

¿Hace falta decir que en Sin Serif estamos con Barack?

Update. El video de Obama tiene más de 8.000.000 (sí, 8 millones) de visualizaciones en You Tube y fue subido el 2 de febrero.

miércoles, febrero 06, 2008

Manada


Muchas veces ocurre que algún medio titula una noticia y el resto lo sigue como un rebaño sin cuestionar la pertinencia del título y ayunando de creatividad para otra ocasión. Hoy se accidentó el sobrino del fallecido príncipe Rodrigo D'Arenberg y todos los medios -gráficos, digitales, televisivos y radiales- destacaron que el hecho ocurrió en el mismo lugar que el despropósito de Gaby Alvarez en Uruguay.

¿Aporta algo este dato? Sería interesante si ambos accidentes tuvieran que ver con una deficiencia en la ruta. Pero todos sabemos que lo de Alvarez fue una irresponsabilidad.

martes, noviembre 06, 2007

CKC

Los amigos del siempre recomendable CQC están cada vez más oficialistas. Al menos eso es lo que se desprende de un detalle que ocurrió hace unos minutos cuando pusieron al aire una nota con Robeto Lavagna jugando al pool. El diálogo entre Lavagna y Clemente Cancela fue el siguiente:

Clemente: ¿a cuál le tiene que pegar?
Lavagna: a cualquiera de las rayadas
Clemente: no será a la candidata electa, no?
Lavagna: ... (risas)

El hecho hubiese pasado desapercibido sino fuera porque cuando Clemente formuló la pregunta irónica la típica animación de CQC mostró a una bola que se convirtió en... Lilita Carrió. Por lo que pudimos ver del escrutinio, Lilita Carrió salió segunda. ¿Confusión, acto consciente o autocensura?

jueves, agosto 23, 2007

Pergolini critica a Tinelli por la TV basura

Recomiendo la entrevista de Marcelo Stiletano a Mario Pergolini publicada en La Nación de hoy. Habla de la venta de Cuatro Cabezas, sus nuevos productos televisivos y la TV basura. Para ver la nota: click aquí

lunes, febrero 05, 2007

La hora de los emprendedores sociales

Por la dinámica y los resultados de su trabajo era imposible que los grandes medios no pusieran su mirada sobre los emprendedores sociales. Como muestra, copio el link a dos notas de La Nación y Clarín de los últimos días.

martes, enero 16, 2007

Pasado, presente y futurología... ¿futurología?

En el link pueden observar un video sobre el futuro de los medios de comunicación. ¿Cuánto falta para que surja epic?

Link: http://www.unabvirtual.edu.co/epic/




PS: muchas gracias Lucas por la recomendación!