lunes, mayo 08, 2006

Este es el aguante

El aguante es un término que ha sido arrebatado, casi secuestrado, para pasar a ser un activo exclusivo del argot futbolero. En ese ámbito, se lo utiliza para identificar acciones irracionales y delictivas como el robo de una bandera, la corrida a tiros por una avenida o la golpiza despareja de 20 contra uno. Sin embargo, el verdadero aguante está en otro lado.

En el lote San Antonio, por ejemplo. Un paraje ubicado en la región del Salado Norte, en Santiago del Estero, donde familias de campesinos están acampando desde el 3 de noviembre del año pasado frente a las topadoras de la empresa Zonagro, que llegaron a la zona con la intención de desmontar y desalojar.

El aguante es más heroico si se tiene en cuenta que en un primer momento -como ocurre muy seguido en Santiago del Estero- la policía obró a favor de los invasores y no hizo nada para proteger a los campesinos, que trabajan y poseen esas tierras desde hace más de 50 años.

La situación hoy está paralizada, con una medida de no innovar vigente. Esperemos que sea ahora el poder político el que actúe en favor de los campesinos para reconocerles sus derechos y acercarles un alivio después de haber tenido que hacer el aguante durante más de 6 meses.

3 comentarios:

filoso_fo dijo...

Y yo boludeando en la ciudad creyendo que hago algo..., en la tibia comodidad de un sillón, agazapado frente al tubo de rayos catódicos, doy asco viejo.

B. Russo dijo...

Que bueno que al menos los medios alternativos levanten estos temas como noticias, de otra manera la ciudadanía común no tiene acceso a esta información, ya que los medios tradicionales raramente las levantan, penosamente.BIEN POR SINSERIF!!!!

Lucrecia dijo...

Celebro ser una de las personas que humildemente le hacen el aguante a la carpa de San Antonio, en Pellegrini donde nacio mi marido y donde paso un fin de semana de c/mes pensando con los vecinos de alli, con sus abogados y con quien quiera acercarse como hacer para que la JUSTICIA sea menos ciega y mas agil para estos ciudadanos de nuestro querido Chaco Santiagueño !
Gracias Schul por acercarte hacer el aguante con tu flia en ABRIL y porque el próximo 20 de Junio se cumple un año que los residentes le vienen haciendo el aguante a sus familias desde la Ciudad de Buenos Aires.