martes, mayo 02, 2006

La hora de la verdad


A continuación están los tres primeros párrafos de una nota sobre responsabilidad empresaria que escribí para Inforum Patagonia.

La hora de la verdad

Guillermo Schulmeier / Inforum Patagonia

La movida de la responsabilidad social empresaria está instalada en el mundo corporativo y la discusión sobre los distintos abordajes del tema empieza a separar el trigo de la maleza.

No hay nada mejor para un tema que convertirse en eje del debate. La discusión constructiva permite abordar la problemática desde distintos enfoques, cuestionar los supuestos establecidos y generar alternativas superadoras. Algo parecido a la situación descripta está ocurriendo con el concepto de responsabilidad empresaria. Luego de una curva exponencial de aumento de la notoriedad del tema y su inclusión en las empresas, especialistas, consultores y empresarios comenzaron a debatir sobre la efectividad y el alcance de estas prácticas.

Al auge inicial por la onda verde y el marketing social le siguió un cuestionamiento más profundo sobre la efectividad -en términos de desarrollo sostenible y achicamiento de la brecha de desigualdad- de las prácticas de responsabilidad empresaria llevadas a cabo por la mayoría de las compañías. Si bien todos los actores celebran la irrupción de la responsabilidad empresaria en la agenda de las empresas y –aunque todavía tímidamente- de los medios, la mayoría coincide en que aún faltan claros avances en materia de transparencia, sustentabilidad y planificación a largo plazo.

Como dato estadístico, de las 222 empresas que firmaron el Pacto Global en la Argentina, sólo 17 accedieron a publicar sus balances, uno de los principios básicos de un comportamiento responsable y transparente. Esta actitud, sumada a la tendencia de las empresas a encarar sus acciones de responsabilidad empresaria con una lógica asistencialista o con la finalidad de lavar conciencias y maquillar prácticas dudosas con la pátina del marketing social, representa hoy la principal barrera para el alumbramiento de un empresariado responsable y comprometido socialmente.

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2 comentarios:

Santiago De Gregorio dijo...

Guille:

Me parece que la responsabilidad social empresaria, alo menos como nosotros la entendemos, todavia no se da realmente en la Arg, no solo por el tema de3 balances de las empresas, sino por la poca transparencia que hay en el accionar general de las mismas, tan es asi que ni siquiera sabemos cuantas empresas existen con capitales reales Argentinos en nuestro pais???
Creo que tampoco satisface esas expectativas el hecho de que cada empresa que se abre tenga una FUNDACIOn para "ayudar a la gente".
Lo que si veo es mucha irresponsabilidad social en las empresas, a lo mejor habria que escribir un articulo sobre eso tambien, que no????

El articulo esta bueno y como veras lo lei.
Saludos

Santi

Guillermo Schulmeier dijo...

Gracias por el comentario, Santi. Como se expresa en la nota, creo que el concepto de RSE está en crisis y asistimos a un punto de quiebre en el que se está conociendo el verdadero alcance de esas prácticas.

Un abrazo,

Guille