viernes, febrero 09, 2007

Cumbre Toty-Kurcho


Ayer tuve el privilegio de facilitar y ser testigo del encuentro entre Héctor "Toty" Flores, emprendedor social y líder de la Cooperativa La Juanita y del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza, y Kurcho, proyecto de cambio y transformación a partir del diseño liderado por el diseñador gráfico Nicolás Caracciolo y el administrador de empresas Ignacio Badaloni.

La excusa del encuentro era sondear la posibilidad de que Kurcho confeccionara algunas de sus remeras en el taller textil de La Juanita pero también que dos proyectos de distintos ámbitos y con mucho en común se conocerieran y exploraran las posibilidades de hacer cosas juntos. La química entre los participantes de la reunión fue instantánea. Toty contó su experiencia de transformación social a partir de una fuerte cultura del trabajo, el esfuerzo y la creatividad que no se doblegó ni en los peores momentos de la crisis, cuando según sus propias palabras "el hambre apretaba". Kurcho explicó su movimiento revolucionario de amor y diseño y su necesidad de generar conciencia para que las personas escuchen a sus corazones a partir de sus 32 consejos para no morir antes de tiempo.

No está de más decir que la reunión de ayer fue posible gracias a la visión y a las enseñanzas de muchas personas como Pedro Tarak, Carlos March, Lucrecia Gil Villanueva y tantos otros visionarios que entienden que el encuentro, la comunicación sincera y el sentido de comunidad son el mejor camino para transformar la realidad.

Durante el encuentro, Toty -quien ya selló alianzas exitosas con personalidades como el diseñador Martín Churba y la chef Maru Botana- vertió conceptos muy claros. Así como en el encuentro anual de ACDE de 2005 había hablado de los desaparecidos de la democracia , ayer se refirió a los "excluidos morales", una nueva categoría de personas que según las palabras de Toty "son gente a la que le fue muy bien económicamente pero que no saben bien qué hacer con el dinero y con su vida".

Sin dudas que un buen primer paso para estas personas es acercarse a Toty y a tantos otros emprendedores sociales que trabajan con pasión para hacer del mundo un lugar mejor.
Advertencia del autor. Si todavía no lo hicieron, les recomiendo hacer click en el link los desaparecidos de la democracia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente

Anónimo dijo...

Muy buena nota...altamente recomendada. Por favor no dejen de leer el articulo de la nacion sobre los desaparecidos de la democracia...imperdible.
Me hizo acordar a los "invisibles" que suele nombrar Juan Car, todas aquellos que estan necesitados pero que muchos eligen "no ver".
besos
Rose