viernes, agosto 08, 2008

Un hijo para salvar al mundo

La teoría puede resultar escalofriante pero no carece de lógica y es mucho más agradable que la propuesta por el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria (VHEMT por su sigla en inglés).

Si bien las dos propuestas están descriptas en el descomunal ensayo científico El Mundo sin Nosotros, libro que recomendamos en Sin Serif, la que vamos a detallar es menos drástica que la planteada por el VHEMT, aunque no menos polémica.


Según explica Alan Weisman, una "solución inteligente (para el gran crecimiento demográfico y el deterioro del planeta) requeriría el valor y la prudencia de poner a prueba nuestros conocimientos. En algunos aspectos resultaría penosa y dolorosa, pero no fatal. Se trataría de limitar desde ahora a uno solo el número de hijos para toda mujer en la Tierra capaz de tenerlos".


La medida es difícil de digerir pero se sustenta en la fuerza de los números. Según las estadísticas de las Naciones Unidas, si se mantiene el promedio actual de nacimientos por mujer (es de 2,6) la población actual de 6.500 millones ascendería a 9.000 en 2050, con todos los problemas que ello acarrearía.

Fuente: Atlas de Le Monde Diplomatique.
En cambio, si este plan se pondría en marcha hoy, la población actual descendería en 1.000 millones de personas para el mismo periodo. En 2075, nuestra presencia se habría reducido casi a la mitad de la actual, quedando en 3.430 millones. Y para 2100, estaríamos en 1.600 millones, volviendo a cifras que no se registraban desde el siglo XIX.

¿Vos qué opinás de una medida como esta?

2 comentarios:

Pablo dijo...

Guille, interesantísimo tu post!

Lo primero que opino es: guauuuuuuuuu!

Y ahora necesito un break para digerir esta data procesarla y pensar una respuesta posible.

Lo primero que sí me viene a la cabeza es que también hay muchos “hijos“ en el mundo sin padres o gente que se haga responsables de ellos. Con lo cuál, poder trabajar sobre campañas de adopción ya sería una manera de “no traer nuevos“ y “ocuparnos de los que ya están acá, caminado a la par nuestra“.

Abrazo,

Anónimo dijo...

Dos comentarios:
Uno, que soy hija adoptiva y que celebro que mi madre biologica se haya animado a tenerme y que muchos adultos se hayan hecho luego cargo de mi.
Dos, todavia tengo mi bonus track por el hijo propio que me corresponde en este informe.. asi que antes de fin de año congelare mis ovulos + la firme decision de adoptar al menos un hijo de los muchos que caminan a la par nuestra y por el acceso a derechos en lo cual trabajo.
Saludos y felicitaciones por el post reflexivo..
Lucre