miércoles, agosto 15, 2007

Una lupa sobre fragmentos de la realidad


Desde que Intel comunicó que Sin Serif había sido seleccionado como el mejor blog en la categoría periodismo en el concurso organizado por Core Life Blog, comencé a reflexionar sobre la naturaleza de un blog con pretensiones periodísticas.

En primer lugar, es muy difícil equiparar a un blog unipersonal con un medio de comunicación masivo o "tradicional". Más allá de algunos contenidos originales, el rasgo distintivo de un blog informativo -en mi opinión- radica en tener la posibilidad de colocar una lupa sobre algunos fragmentos de la realidad que para el autor son trascendentes. Este punto es el más rico y cuando las preocupaciones e intereses del blogger coinciden con los de una buena cantidad de personas, el rol informativo está cumplido.

Por otra parte, la generción de contenidos originales permite aportar una mirada fresca y directa de los acontecimientos, casi siempre basada en la experiencia y sin filtros de editores o bajadas de línea editorial. Todo el que haya pasado por una redacción puede comprender la libertad que significa poder escribir sin edición.

En los comentarios por el resultado del concurso, Guillermo de Canadá dijo que Sin Serif había logrado mucho con muy poco. Es cierto, y creo que esa es la esencia de los blogs. Pasada la alegría del reconocimiento, el premio genera un compromiso mayor con los lectores, que día a día se acercan en mayor número a observar los distintos temas que pasan por la lupa de Sin Serif.

7 comentarios:

Laura Cambra dijo...

Me parece que el diferencial –en este caso es de un blog, pero podría extenderse a otras formas de producción de contenidos– tiene que ver con el recorte que produce una mirada singular y el camino, la identidad, que ese encuadre construye. Un medio masivo tiene una identidad institucional. Un blog informativo dice mucho de la actualidad pero también dice mucho de quien la relata. Cuando, además, el autor es consecuente con su propia mirada, los lectores se multiplican.

Guillermo dijo...

Guillermo,

Gracias por la mención. Y seguí con tu mirada. Por eso te leemos (y te votamos!) Por que tu mirada nos interesa!

Un abrazo desde Waterloo, ON

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vos.La palabra periodismo engloba muchos matices para un blog. Pero Sin Serif logra mucho de lo que yo busco en los periodicos.
Me gusta la variacion de los temas y la mirada que pones sobre ellos.
Además, lo mas importante de lo que escribiste es que podes hacerlo sin una linea editorial que te imponen los medios. Yo trabajo en un diario y el blog es todo aquello que quiesiera escribir si no tuviera editor.
Los más alusivo a eso es mi blog que se llama sin editar! la única censura es el pudorjaja.

PD: En su momento no t felicité por el premio y aprovecho este momento pare saludarte.

Anónimo dijo...

aca una nota q escribí al respecto de la libertad a la hora de escribir en un blog

http://sineditar.blogspot.com/2007/08/todo-hombre-tiene-derecho-un-blog.html

Osadía Loca dijo...

Uy, ¡me hubiera gustado a mí escribir esto! jaja!
Creo que entrar a tu blog es refrescante no sólo por los contenidos, sino porque escribís de manera fluida, natural. Y algo muy importante para mí: no sos pretencioso.

Guillermo Schulmeier dijo...

laura cambra: coincido 100%. Gracias por el comentario!

guillermo: como no voy a mencionar a un lector de la primera hora?.

pablo g: Muchas gracias por tus palabras. Muy bueno el post en sin editar.

osadía loca: resumís muy muy lo que trato de hacer desde Sin Serif. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Gracias por responder mi comentario y por leer mi post.

Saludos