miércoles, febrero 20, 2008

La orquesta del río infinito


Hoy a la mañana, en el Hotel Costa Rica -ubicado en la calle Costa Rica- me encontré a trabajar con Fresia Camacho, costarricense (en ese lugar no podría ser de otro modo) que trabaja en la representación de la Fundación Avina en Mesoamérica. Luego de nuestra sesión de trabajo, Fresia me comentó acerca de un fabuloso proyecto de Arte y Transformación social que se está desarrollando en estos momentos.
Con el objetivo de rescatar el carácter ritual de la música del continente americano, influyendo en la conciencia sobre la degradación ambiental, y cambiando la forma cómo los seres humanos se relacionan con los ríos y con la música, el músico costarricense Manuel Obregón creó La “Orquesta del Río Infinito”.

El innovador proyecto pretende reunir a 70 artistas y hermanar la música indígena y criolla de todo América. La presentación de la orquesta se hará en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA 2008) que se realizará en abril en Costa Rica. Luego, en noviembre de 2008, la orquesta embarcada reccorrá 4600 kilómetros, desde el pantanal boliviano-brasileño, a través de Paraguay y Argentina hasta Montevideo. El barco irá parando en distintos puertos donde ofrecerá conciertos y se realizarán acciones conjuntas con cada comunidad.

Para el año 2009, Obregón tiene prevista una gira por las cuencas de los Ríos Amazonas y Mississipi. Además, habrá conciertos en el Río San Juan y el Lago de Nicaragua así como en La Ceiba (Honduras). El proyecto -al que ya se sumaron músicos como León Gieco y el Chango Spasiuk- cuenta con el apoyo de la Fundación AVINA, Hivos, Sí Producciones y el sello Papaya Music de Costa Rica.

No hay comentarios.: