Seguimos en ExpoManagement 2008 y es el turno de Michael Porter por videoconferencia.
"Los aspectos fundamentales de la estrategia son la comprensión de la naturaleza inherente de la competencia. El peor error en estrategia es competir con los rivales en las mismas dimensiones".
"No hay que competir para ser los mejores. Hay que competir para ser únicos. Si se compite para ser los mejores es probable que uno ingrese en una competencia que nadie puede ganar".
"Sabemos que es imposibble satisfacer todas las necesidades de todos los clientes. Lo que tenemos que hacer es satisfacer las necesidades de los clientes que elegimos".
"Los errores más comunes son confundir la estrategia con la acción, la aspiración o la visión".
"La estrategia comienza con los objetivos apropiados".
"La estrategia debe estar conectada con el balance. No tiene que ver con los sueños sino con los datos duros"
Porter desarrolló el caso de Ikea, como un ejemplo de estrategia de diferenciación sostenible. "Las empresas exitosas no tienen una o dos ventajas competitivas sino una serie de aspectos diferenciales que las hacen únicas".
También mencionó los casos de Whole Food y ChoicePoint como ejemplos de estrategias exitosas.
Por último, dio una serie de consejos para pensar la estrategia en momentos de crisis económicas:
- Crear una agenda positiva
- Reenfocarse en la estrategia
- Regresar a los fundamentos económicos
- No sobrerreaccionar y ser prácticos
- Posicionarse para un rendimiento económico de largo plazo
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