lunes, agosto 13, 2007

En foco

Atento. Leguizamón realiza ejercicios de velocidad de reacción.

Con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al partido debut en la Copa del Mundo de Rugby, que comienza el 7 de septiembre en Francia, Los Pumas realizaron un novedoso entrenamiento visual-mental que permite mejorar la velocidad y plasticidad de la visión y aumentar la rapidez en la toma de decisiones y la ejecución de un plan motor.

El sistema de entrenamiento, denominado Mentality, fue diseñado por la Dra. Sandra Rossi, médica deportóloga especializada en neurociencias aplicadas al deporte y una de los responsables de Acumen, centro de entrenamiento físico y mental que abrirá sus puertas en septiembre. Mentality está integrado por diferentes ejercicios por computadora que permiten entrenar la visión perfiférica (es el campo visual que rodea al foco de la atención), la velocidad de reacción (tiempo entre que se identifica un objeto y se actúa), el movimiento sacádico (es la ilusión óptica que genera el ojo cuando observa a un objeto que se mueve a gran velocidad), la capacidad de relajación y concentración, el control del stress y el retardo en la aparición del agotamiento central.

En el entrenamiento matutino del jueves pasado en el Club Newman, Felipe Contepomi, Agustín Pichot, Juan Martín Hernández, Nicolás Fernández Miranda, Martín Schusterman y Federico Todeschini realizaron los distintos ejercicios bajo las órdenes de la Dra. Rossi. “Estamos en la etapa final de nuestra preparación y este tipo de entrenamiento nos permite cuidar hasta el último detalle. Los rivales van a ser muy duros y todo los que nos permita estar al máximo nivel de nuestro potencial es clave”, dijo Macelo Loffreda, entrenador de Los Pumas.

“Los ojos aportan el 80% de la información de lo que pasa en el ambiente que nos rodea. La información visual es procesada en un sector del cerebro que se llama corteza visual primaria. Para ejecutar un movimiento el cerebro envía esa información a otro centro que se denomina áreas de asociación cerebral. Este entrenamiento permite activar una cantidad de neuronas mayor a la que naturalmente utilizamos en este proceso y eso mejora la rapidez visual, los tiempos de reacción y la velocidad en la toma de decisiones y la ejecución de un plan motor (movimiento)”, explica la Dra. Rossi.

Nicolás Fernández Miranda comentó que “había hecho algo parecido en Sudáfrica pero no tan completo. Para llegar lejos en la Copa del Mundo no debemos descuidar ningún detalle así que este entrenamiento nos viene muy bien”.

3 comentarios:

Lanchumor dijo...

Tremendo post. Muy bien redactado todo, y espectacular contado, muy informativo ademas, y muy interesante. Lastima que los pumas empezaron tarde con este entrenamiento porque la verdad que es muy interesante.

abraz oy felicitaciones por la votacion

Anónimo dijo...

Por favor, citar la fuente del post. Porque vos no redactaste eso, salvo que hayas sido el primero y lo hayan copiado en cientos de blogs.

Guillermo Schulmeier dijo...

lanchumor: gracias por el comment.

anónimo: la redacción es original

Saludos!