viernes, marzo 27, 2009

La crisis exige un cambio

Ayer estuve en Human Camp, la 6ª Conferencia de RH de Rayuela, que tuvo como temas principales Cambio, Nuevas Generaciones y Crisis. Todos los expositores dejaron en claro que la crisis, sumada a los cambios en los modelos de negocios y la irrupción de las nuevas tecnologías, impone un nuevo abordaje a la gestión del capital humano. Abrieron la jornada Alejandro Melamed, director de Recursos Humanos de Coca Cola South Latin Business Unit, y Guibert Englebienne, CTO y Co-fundador de Globant, quienes destacaron la importancia de que las empresas cumplan, puertas adentro, las promesas de marca que realizan a sus consumidores. “Esto es clave para motivar en tiempos de crisis y la única forma de generar compromiso en contextos de crisis”, indicó Alejandro Melamed.

Uno de los paneles más aplaudidos fue el que intregraron Carlos Pérez, presidente y director creativo de BBDO, y Rafael D´Alvia y Sebastián Stagno, directores creativos de Madre. La dupla creativa de Madre destacó la importancia de volver a las bases y considerar cuestiones básicas a la hora de elegir un estilo de trabajo. “Nosotros nos replanteamos el concepto de éxito en nuestra profesión y nos dimos cuenta que muchas veces ese éxito implicaba pasarla mal. Entonces decidimos hacer un listado de las cosas que nos gustaban y las que no y resolvimos crear un proceso de trabajo que garantice las condiciones para disfrutar lo que hacemos”, sostuvieron Stagno y D´Alvia.


Carlos Pérez, por su parte, mostró un panorama claro de cómo las nuevas tecnologías están modificando la cultura, el trabajo y la relación de las marcas con los consumidores. Para ejemplificar citó el caso de Facebook y su rediseño, que fue resistido por millones de ususarios que lograron regresar al look and feel anterior. También destacó la velocidad con la que fluye la información. “Hoy es imposible ocultar algo por mucho tiempo. La pregunta que yo les hago es la siguiente: ¿están preparados para la transparencia total”, disparó Pérez a la audiencia.

La filósofa Josefina Semillán Dartiguelongue también recibió una ovación luego de explicar, entre otros temas, la importancia de la diversidad para abordar los problemas que presenta la crisis. El cierre estuvo a cargo de Daniel Malnatti quien realizó una entrevista a tres representantes de las nuevas generaciones: dos jóvenes que consiguieron su primer trabajo gracias a fundaciones que trabajan por la inclusión laboral y un blogger que pudo desarrollar un trabajo independiente.

1 comentario:

Alchemist dijo...

ohhhhrales muy intesante d los creativos.. lo0 k si me he dando cuenta es sobre la publicidad estan invirtiendo aun en la crisis x sus competencias y dando promociones.. saluditos