viernes, marzo 06, 2009

Para pensar todo el fin de semana



Dan Pink es el autor del libro The Adventures of Johnny Bunko: The Last Career Guide You´ll Ever Need, que describe la lucha de un joven ejecutivo por progresar en su carrera y sentirse realizado profesionalmente. A diferencia de los libros de management tradicionales, Pink concibió su obra como un comic.

En la excelente sección 5 preguntas a de la edición enero-febrero de la revista Gestión, Pink responde a la consulta sobre el primero de los seis consejos clave para crecer en su carrera profesional que aporta su obra: "No hay un plan para progresar en la carrera".

La respuesta es tan contundente y me identifica tanto que la transcribo textual. Quienes puedan leer la nota completa no se la pierdan.

"Las personas pueden tomar decisiones en su carrera por dos tipos de razones: instrumentales o fundamentales. Las primeras llevan a la gente a hacer algo, porque ese algo conduce a otra cosa. Por ejemplo, uno estudia una determinada carrera no porque le interesa, sino porque cree que conseguirá un trabajo después de graduarse. Las decisiones fundamentales, en cambio, tienen que ver con hacer algo por el mero hecho de hacerlo. Por ejemplo, uno ingresa a una compañía porque el trabajo es interesante y la gente es genial, incluso si no sabe a dónde lo conducirá ese trabajo. El sercreto que descubre Johnny es que las razones instrumentales no funcionan. El mundo es demasiado complejo para apostar a él como un juego. No es que esté en contra de las razones instrumentales, sólo creo que son una mala estrategia. Las personas que realmente florecen son aquellas que toman decisiones por razones fundamentales. Hacen lo que les gusta, y viven con la ambigüedad de no saber qué pasará después".

Gracias a mi amigo y gran mentor Pedro Tarak, pude comprender esto hace unos años. Creo que Pink lo explica con claridad y la abrumadora fuerza de la experiencia lo confirma cada día.

Bonus track. La inspiración de Jobs

2 comentarios:

mara dijo...

me gustó mucho mucho esto
es como decidir hacer algo porque instintivamente uno cree que es lo mejor, aunque no lo sepa explicar al momento de tomar la decisión... o simplemente porque le gusta, no?
Mmmmm
Me parece que me voy a comprar ese libro

Mamo dijo...

Genial, Guillermo!

Es un mensaje que intento hacerlo propio todos los días y que, por suerte, distintas fuentes se encargan de repetirmelo y reforzarlo todos los días. Hoy te tocó a vos.

Gracias!