lunes, octubre 06, 2008

¿De qué color es este lunes?


Mientras leía La Nación me crucé con el siguiente comentario firmado por el usuario juanirav:

"Che, ¿decir "LUNES NEGRO" no es racista? ¿Qué opina Obama de tal descripción? Si los mercados cerraron en rojo debería ser "LUNES PELIRROJO". Nada, qué estupidez, se nota que no tengo acciones y vivo relajado -por ahora-."

Es evidente que la crisis financiera mundial da para todo, incluso para el humor de quien cree que por el momento no lo afectará. Sin embargo, el concepto es interesante y me remitió a la oportunidad en la que hablamos de la demonización que sufren ciertas palabras y la ideología que esconden esos mecanismos.

Vos, ¿qué adjetivo no discriminador le pondrías a este lunes de mierda para los mercados?

3 comentarios:

Ceci Rossi dijo...

creo que todos los adjetivos para un día así conviven en fronteras limítrofes de la discriminación... dificilmente se encuentre alguno que sea puramente políticamente correcto... inclusive teniendo en cuenta que lo políticamente correcto resulta muchas veces nauseabundo...
Creo que en conceptos muy humanos y cotidianos, éste pudo haber sido un "lunes muy lunes" (aunque en lo personal amo los días lunes...).

Es muy difícil desarrollar una idea sabiendo que un licenciado en comunicación va a leerla, el mismo que estubo "con personalidades como P.Kotler", un Sr muy ingenioso este último, que me está volando la cabeza en éste último cuatrimestre de cursado... (risas)

Saludos!
Me gusta mucho leerte.

Anónimo dijo...

Me parece que la segregaci{on racial mas fuerte está en aquel que solo puede entender lo negro solo asociado a una cuestión de piel.
La negatividad de la noche, dado que somos una especie diurna, excede la cuestión ideológica.

La pregunta correcta podría ser: porque vemos en toda construcción idiomática una cuestión de segregación racial. Será que en el fondo, nos preocupa mucho?

Como bien sabés, no es una cuestión del color en sí, sino de la significación con la que lo vamos cargando (lugar común: en oriente el color de la muerte es el blanco!)si dijeramos "lunes blanco" en Japón, nos podrían acusar de racista? que tema no?

Anónimo dijo...

Debería ser un lunes rojo, porque es el color de la variación en las cotizaciones cuando éstas son negativas. De hecho, cuando las variaciones son positivas los números se muestran de color verde o negro, y cuando un iversor o una empresa vuelve a tener rentabilidad después de dar pérdidas, se dice que está nuevamente "in the black"