viernes, julio 13, 2007

Viral

Coca Cola acusó a directivos de Danone -dueño de Ser, Villa del Sur y Villavicencio, entre otras marcas- y Euro RSCG (agencia de publicidad) por instrumentar una campaña de desprestigio contra la marca Dasani. Las palabras del supuesto arrepentido a las que tuvo acceso La Nación son impresionantes y dan cuenta del poder (positivo o negativo) que hoy puede tener Internet: "Me convocaron los responsables de la agencia [Euro RSCG]; yo me dedico a marketing interactivo. Vino gente de Ser y Villa del Sur [marcas de Danone] con la intención de hacer una acción. Me brifea, como decimos nosotros, para desarrollar una serie de mails sin una fuente reconocible, de esos que mandan amigos preocupados por algo. Me siento y escribo una serie de mails... que Dasani había tenido problemas con el lanzamiento, que era agua de la canilla y que en Inglaterra había sido retirada del mercado por contener sustancias cancerígenas. [ ] Después agregaron un error de ortografía para darle un aspecto más natural al mensaje. Hicimos el documento final y se lo enviamos a la gente de Danone. Luego lo que se hace es generar casillas nuevas, enviar a partir de ahí a bases de datos, direcciones personales, medios de comunicación, organizaciones de consumidores... Y a partir de ahí se desata el marketing viral: mandás a diez personas y ellos lo envían a otros y después perdés el control".

La nota de La Nación afirma que, según información de Coca-Cola, uno de cada tres consumidores conoce los rumores, y de ellos el 60% lo considera verdadero, lo que da cuenta del poder de penetración y formación de opinión de este tipo de campañas.

12 comentarios:

Esteban dijo...

Los terrenos donde sembrar ese termino son tantos como los mails que recibí el año pasado del tema. "Viral" la lucha entre multinacionales que continuan mintiendonos. "Si lo dice el Hombre con guardapolvo blanco debe ser cierto", le siguio "si esta en TV debe tener algo de cierto". Ahora la poblacion le hace caso a cada mail que recibe. Si fuera asi, microsoft ya me hubiera cerrado la casilla 10 veces por que jamas le di foward a ningun mail, o se me tendrian que haber cumplido tantos deseos que River debería estar donde estan los malagradecidos de azul y oro.
Si esa técnica funciona es por que como consumidores damos lastima.
Cuando les llegaba ese mail, nadie penso "Coca Cola se arriesgara poniendo un agua que haga mal?". Pero peor es la FE que tiene Danone en sus productos y su capacidad etratégica.
Me encantan las notas y videos que se postean aca.
Saludos

Guillermo dijo...

La movida es, por lo menos, sugestiva. Me suena que vamos a leer mas sobre este mismo juicio en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Hay que dejar todo, no leer mas los diarios, mails, publicidades, futbol, esta todo muy podrido por el vil metal.

La tactica de la confusion es lo que frecuenta y lo peo que con tanta tennologia nos pusieron la fuentes de confusion en Casa , maldita Tv , maldita internet, volvamos a las bases, volvamos al barrio

Faco dijo...

En su momento, las primeras cadenas de mail las difundían las empresas telefónicas para que uno se pasara más tiempo conectado al dial-up, allá a fines de los '90 (viejazo digital).

Yo no entiendo como la gente no lee cualquier mail con spam con un poco de espíritu crítico. Como las leyendas urbanas de que te asaltan o te violan o roban los órganos con bordolino con pastillas o haciéndote oler perfume. ¿Alguna vez leyeron eso con detenimiento?

Por lo general, lo que viene en cadenas merece morir en tu casilla.

Santi dijo...

Y en los blogs??? Que onda???

Ulises dijo...

Bueno, toda esta noticia podría ser también mentira, y así seguir el círculo...

Sir Voodoo Prowler dijo...

Si lo abre leido ese mail.... lo peor es la gente que se come cualquiera. Es como las hamburgesas de lombriz...

Ca dijo...

Tremendo

Guillermo Schulmeier dijo...

esteban: coincido con vos. Es increíble los e-mails que recibí de la mega fusión que pagaría miles de US$ por referidos. Y muchos me llegaron de parte de profesionales, con un alto coeficiente intelectual. Muchas gracias por el comentario.

Saludos

Talleyrand dijo...

LA verdad es que lo que se hizo fue uy duro..una verdadera competencia ilegal...ahora si lo multan con tan poca plata como se dice...es un chiste porque representa un vuelto. Pero no me sorprendió, sobre todo por como se manejan las grandes empresas en el mundo.

Anónimo dijo...

Mmmm, solo les puedo decir, que yo trabaje para la parte contraria, en Grey, la agencia de publicidad de Dasani, y sin que llegara esta cadena viral de mails, en la agencia sabiamos que el producto tenia problemas y que los habia tenido en algunos paises de Europa.

Nicolás dijo...

Mmmm, solo les puedo decir, que yo trabaje para la parte contraria, en Grey, la agencia de publicidad de Dasani, y sin que llegara esta cadena viral de mails, en la agencia sabiamos que el producto tenia problemas y que los habia tenido en algunos paises de Europa.