viernes, mayo 30, 2008

Beethoven puede salvar al planeta



La nueva campaña de Greenpeace se basa en estudios científicos que demostraron que la 5ta Sinfonía de Beethoven puede ayudar a nuestros cerebros a trabajar mejor e inspirar a las personas. Duante Rock in Rio, Greenpeace utilizará esta pieza maestra para inspirar a los líderes mundiales para que tomen acciones contra el cambio climático en la próxima reunión del G8, a desarrollarse en Tokio del 7 al 9 de julio.

Para esto Greenpeace invita a unirse en el pedido a los líderes de Alemania, EEUU, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá, Rusia y Japón para mostrarles la (r)evolución de energía que puede salvar al mundo.

Cómo sumarse a esta movida:

- Unite a la (r)evolución energética.
- ¿Sos músico? Toca tu propia versión de la 5ta Sinfonía de Beethoven.
- ¿Vas al Rock in Rio? Encuéntranos ahí.
- Corre la voz. Haceles saber a todos acerca de esta campaña y compártela en tu red social favorita.

roberttiso ya subió su particular versión:

jueves, mayo 29, 2008

Duelo de titanes

Siempre me divirtió mucho el duelo entre Pepsi y Coca Cola y las publicidades que dan cuenta de esa batalla. A continuación pueden ver una pequeña selección de avisos:





Calce profundo

Esta campaña viral se llama “Guys backflip into jeans” y la creó la agencia Cutwater para promocionar los jeans de Levi's que tienen botones en lugar de cierre. Ya tiene más de 3,4 millones de visualizaciones en You Tube.



Vía: eTc

miércoles, mayo 28, 2008

Humor cordobés

Anoche, el ex intendente de Córdoba Luis Juez recorrió varios canales (C5N, TN, entre otros) y dejó buenas dosis del humor de su provincia. Algunas frases destacadas fueron:

"A la presidenta le dieron para manejar una calesita con el gusanito, el autito y el caballo abulonados y los chocó a todos".

"Estuve en Rosario y el acto fue de verdad autoconvocado. ¡No había ni olor a choripán! A los otros actos yo llego sieguiendo el olor del chori, como Don Gato".

"El gobierno va a apostar al desgaste de los chacareros en la ruta. Cuando empiece el frio va a ser bravo. No te olvidés que ellos son pingüinos y están en pleno invierno en camiseta".

"Ahora quieren hacer el tren bala a Córdoba. Parece una joda, ¿quién lo va a manejar... José Vélez?"

martes, mayo 27, 2008

Crónica es vanguardia: somos todos asesinos

Ayer, mientras hacía zapping, me detuve unos segundos en la señal de Crónica TV para confirmar que la creación de Héctor Ricardo García sigue estando a la vanguardia en muchos aspectos.

La imagen que me llamó la atención era una sucesión de noticias relacionadas con el cambio climático presentadas sobre una placa especial que mostraba un globo terráqueo con un fulgor rojo en su centro que generaba la sensación del calentamiento que está padeciendo el planeta.

Así, con letras blancas sobre ese fondo especial, Crónica informaba de las inundaciones, tormentas, terremotos y sequías que habían azotado a la Tierra en los últimos días. Como cierre, la placa anunciaba la frase: somos todos asesinos.

En un escenario en el que a los medios les cuesta comprometerse con la realidad del calentamiento global, Crónica se sacude la modorra y nos interpela a todos como responsables de las penurias que padece nuestro planeta.
Vigente. Crónica es un clásico que se renueva.

El engaño de Rozin

Anoche, luego de que el gobierno decidiera suspender la reunión con los representantes de las entidades agropecuarias, C5N comenzó a promocionar que a las 23hs tendría en exclusiva las palabras del jefe de gabinete Alberto Fernández con la respuesta del gobierno al campo.

Llegada la hora señalada, apareció la imagen de Gerardo Rozin en vivo anunciando que su 23 minutos no tendría una entrevista en vivo en el estudio sino unas declaraciones que habían logrado "robarle" al jefe de gabinete.

Hizo tanto hincapié Rozin en el hecho de que las declaraciones habían sido "robadas" al funcionario que uno esperaba ver a un notero corriendo detrás del ministro mientras este se subía a un auto oficial o entraba en la Casa Rosada. Sin embargo, cuando dio el pie para que transmitieran las imágenes apareció un escenario distinto al planteado por el inventor de la "pregunta animal".

La escena mostraba a un Alberto F. relajado en su despacho y al propio Rozin empuñando el micrófono y preguntando a sus anchas. A diferencia del escenario vendido por el periodista de C5N, Alberto Fernández respondió pausado y pudo expresar sin interrupcciones la tesis del Gobierno en extensas alocuciones.

Cabe destacar que minutos después de la emisión de C5N, el noticiero de Canal 7 ya estaba reproduciendo las imágenes del canal de Hadad para todo el país. Así, el hábil declarante Alberto F. pudo mostrar un perfil medido e intentar arrebatar la postura de víctima que el campo se había arrogado minutos antes al describir la suspensión del encuentro como un "desplante".

Luego de más de dos meses de incertidumbre con tiempos muertos innecesarios, es hora de que las partes del conflicto se sienten a encontrar una solución conjunta y dejen de lado las operaciones y los duelos discursivos.

lunes, mayo 26, 2008

Intereses y posiciones

Cualquiera que haya hecho un curso básico de negociación sabe que para poder destrabar un conflicto es necesario abandonar las posiciones fijas y centrarse en los intereses de cada parte. A más de 70 días del inicio de la crisis entre el gobierno y el campo es increíble como las partes no han podido salir de la trampa de la posición y chocan sin ton ni son en cada mesa de diálogo.

Esperemos que prime la cordura y puedan hacer un salto de calidad en el debate para que no sea la gran mayoría de los argentinos la que pague los costos de un capricho sin sentido.

jueves, mayo 22, 2008

Natura presentó Amor América


La semana pasada, en un evento modelo de responsabilidad empresaria y desarrollo económico sostenible, la empresa brasileña de cosméticos Natura presentó su nueva línea de productos Amor América.

Según comentaron los responsables de la empresa, el proyecto duró cuatro años en los que una especialista en fragancias, un periodista y un fotógrafo recorrieron toda América Latina en busca de las esencias de esta nueva línea.

Así fue que identificaron el palo santo en la región andina y la paramela en Patagonia. Como anuncia la marca, "Natura Amor América tiene la intención de celebrar la riqueza del vasto continente del cual formamos parte".

Harrison Ford se depila para salvar los bosques

En una campaña realizada por la ONG Conservation International contra la deforestación, Harrison Ford se depila el pecho como metáfora del dolor que nos puede generar la pérdida de los bosques.


En el spot, el protagonista de Indiana Jones destaca que "cada año, desaparece una superficie de bosque tropical del tamaño de Inglaterra, lo que también equivale a que el tamaño de Manhattan desaparezca cada cuatro horas".


Según Conservation International, la destrucción por incendios o tala de los bosques tropicales genera la emisión de al menos 20% de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.


El aviso fue realizado por la agencia de publicidad BBDO de Nueva York.

Palermo sensible

martes, mayo 20, 2008

Vamos River y la #%*&?!

Miren esta ingeniosa campaña de la filial de River en Barcelona.



Vía: AlterBlog y eBlog

lunes, mayo 19, 2008

Maradona x Kusturica

El director y músico bosnio Emir Kusturica presentará su documental sobre la vida de Diego Maradona en el Festival de Cannes y ya comenzaron a circular los trailers por la web. La obra de Kusturica fue realizada en diferentes ciudades, que guardan una cercana relación con Maradona: Buenos Aires, Barcelona, Nápoles, Belgrado y La Habana. Está dividido en siete episodios, uno por cada pecado capital. Para calmar la ansiedad pueden mirar un par de adelantos:



viernes, mayo 16, 2008

Estamos todos locos

Si bien ya lo subieron Bloc de periodista y 2 papiros, vale la pena ver este genial informe acerca de lo que pasó en el país en los últimos dos meses. El resumen pertenece al programa de TN Palabras más, palabras menos, que conducen Tenembaum y Zloto. La locución es del gran Lalo Mir.

jueves, mayo 15, 2008

Promo 2.0


Hoy me llegó un e-mail de la red de bloggers Alianzo para invitarme a participar de una promo bastante particular que están realizando con motivo del lanzamiento de Metroo "(un nuevo proyecto 2.0 del que poco se sabe todavía) y aún no hemos enseñado el logotipo" (Alianzo dixit).

Para participar me proponen colocar un widget en el blog. En el momento exacto en que el proyecto vea la luz, aparecerá el logo de Metroo. La primera persona en clickear a partir de ese momento, podrá rellenar un formulario que le hará ganar un Ipod y me hará ganar otro a mi por ser la página de origen.
Así que prestén atención al mini banner que hay debajo de mi perfil. Y si ven el logo apúrense a clickear.

El Rugby compite por un Martín Fierro

Como si fuera una confirmación de que 2007 fue el año del rugby en la Argentina, APTRA ternó al programa Rugby Pro Mundial en la categoría Deportes, junto a Fútbol de Primera y Carburando, dos históricos de la pantalla chica.

El programa ideado y conducido por Fernando Fossati, y co-conducido por Santiago Rigo y Agustin Machado, acompañó desde la pantalla de América (domingos de 11 a 12) la gesta de Los Pumas en el Mundial de Francia.

La propuesta de Rugby PRO Mundial consistió en un menú muy atractivo con material desde Francia, la intimidad del plantel, curiosidades, notas con famosos vinculados al rugby, invitados al estudio y el análisis de los especialistas. También propuso una forma diferente de seguir a Los Pumas durante el mundial. Varios partidos del seleccionado argentino los siguieron por pantalla gigante en el Virreyes Rugby Club junto con los chicos que forman parte del proyecto de rugby e integración social que lidera Marco Julianes en la localidad de Virreyes.

Además, reunió a famosos que alguna vez jugaron al rugby y cerraron el ciclo con un partido a beneficio del que participaron Julián Weich, el Puma Goity y ex jugadores de Los Pumas.

Aquí pueden ver algunas perlas del programa:



miércoles, mayo 14, 2008

Asusta y reinarás

terrorismo.
1. m. Dominación por el terror.

Consciente de que el escenario para las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos no es el más favorable para los republicanos, el actual presidente George Bush sacó a relucir la única habilidad política que posee: infundir el miedo.

Responsable de una guerra interminable y justificada con una mentira, y en un escenario económico desfavorable, el peor presidente en la historia de los EEUU sabe que la única oportunidad que le queda a su partido y a sus líderes ultraconservadores es agitar el fantasma del terrorismo. Esperemos que el pueblo de los Estados Unidos no se vuelva a tragar el mismo sapo.

Para ver como utilizan el terror los políticos republicanos recomiendo ver el segundo capítulo de zeitgeist.

Volante ahumado

Era cantado que después de las fuertes (y sinceras) declaraciones de Oscar Ahumada ayer, los hinchas de la banda roja lo iban a incinerar. Las reacciones no se hicieron esperar y hoy todos los medios reflejaron la polémica.
Ignacio Copani y Leo Farinella destilan su bronca en Clarín y Olé, respectivamente.

martes, mayo 13, 2008

Greenpeace contra el biodiesel de soja


En una nueva ciberacción en favor del medio ambiente, Greenpeace junta voluntades para exigirle a nuestra Presidenta que reconozca el impacto que la producción de biodiesel representa para la preservación de los bosques argentinos.

La idea es que Cristina Kirchner realice dicho planteo el próximo 16 de mayo se realizará en Lima, Perú, en el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

La producción de biodiesel a base de soja para el mercado alemán amenaza los últimos bosques nativos de nuestro país y es responsable del aumento de los precios de los alimentos en toda la región.

Para participar podés hacer click aquí

El mejor de todos

Como les conté hace unos días, Lalo Zanoni me invitó a escribir en eBlog con motivo de sus vacaciones. Pero no me convocó sólo a mi, sino a varios bloggers mucho más leídos y famosos que yo. Entre todos los invitados estaba Hernán Casciari, autor de Orsai, y de varios blogs más que recibieron premios y reconocimientos en todo el mundo.

Más allá de mi post, que fue fácil alimento de los carnívoros comentadores de Zanoni, los otros bloggers invitados contaron a su estilo historias o datos que creían podían interesar a los lectores de eBlog. Sin embargo, hoy entró en escena Casciari, quien demostró a su estilo por qué es el mejor de todos.

viernes, mayo 09, 2008

Boca construye su propio mito en tiempo real... y River también

Vigencia. El afiche de la temporada 2005/2006 parece más actual que nunca.

Con una nueva victoria en tierras brasileñas por la Copa Libertadores, Boca sigue alimentando el mito de equipo que se agranda en las paradas difícil y con un espíritu copero sin parangón en el continente. Los mismos medios de Brasil destacaban antes del partido del miércoles pasado que el Cruzeiro enfentaría una escuadra con 80 títulos en la cancha, sumando los campeonatos ganados por cada jugador xeneize.

Como contracara, River parece empeñarse en mostrar su perfil de equipo sin alma, anodino y carente de respuestas anímicas en las citas importantes. La crisis institucional y la volencia descontrolada en el seno de su barra brava no hacen más que empeorar el marco de un club que parece navegar a la deriva entre fracaso y fracaso.

jueves, mayo 08, 2008

Gobierno vs. Campo: el falso debate

Ni bien estalló el conflicto del gobierno con el campo, allá por el mes de marzo, cada persona que me cruzaba me preguntaba a favor de quién estaba. Esa misma trampa es la que puede presentarse ahora, luego de que las partes no llegaran a un acuerdo.

Digo trampa porque la opción Gobierno o Campo es una falsa dicotomía y distrae del verdadero debate que a mi juicio tiene que ver con la institucionalidad. Más allá de opinar acerca del porcentual de retenciones deberíamos enfocarnos en la institucionalidad de la medida.

Y creo que ese es el punto débil del gobierno y lo que llevó a los estratos medios a inclinarse para el lado del campo. Se percibe cada vez más un rechazo al estilo de gobierno patotero y decretista, máxime en una medida que tendría que haber pasado por el Congreso. Esperemos que el gobierno pueda recuperar un poco de institucionalidad y no vuelva a generar una crisis innecesaria como la que se vivió hace 50 días.

Comercio justo en Buenos Aires


Arte de pueblos es la tienda que comparten 3 organizaciones sin fines de lucro dedicadas al comercio justo, la economía social y el rescate de los valores culturales de los pueblos originarios de Argentina. Fundación Silataj, Fundación Niwok y Asociación Surcos Patagónicos tienen una trayectoria de compromiso con las comunidades de artesanos y su necesidad de recuperar la dignidad a través del trabajo.

Para plasmar sus objetivos celebran la Semana del Comercio Justo del 10 al 17 de mayo próximos en su local de artesanías de Libertad 948, ciudad de Buenos Aires. Durante el tiempo que dure la movida, el público podrá ver fotos y videos de los artesanos aborígenes trabajando en sus comunidades, conversar con voluntarios para saber más acerca del Comercio Justo y el Consumo Responsable y degustar pimentón producido de manera orgánica en La Estrella, una comunidad Wichi del Chaco Salteño.

La iniciativa está en línea con la celebración en todo el mundo del Día Internacional del Comercio Justo el segundo sábado de mayo. Este año, que corresponde al día 10, el mensaje está dedicado especialmente a la ecología, para mostrar que, entre sus tantas ventajas, el Comercio Justo es una forma sustentable de producción no agresiva con el medio ambiente.

miércoles, mayo 07, 2008

Las Leonas con la mente en Beijing 2008

Con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos que comienzan el 8 de agosto en China, y gracias al apoyo de Visa, Las Leonas, lideradas por Gabriel Minadeo, realizarán parte de su preparación física y mental en ácumen, el primer centro de entrenamiento físico mental del país.

Como ya lo hicieron Los Pumas, José Acasuso y Maxi Siri, entre otros, Las Leonas combinarán estímulos físicos con ejercicios mentales en el salón de entrenamiento de ácumen. Además, a través de
Mentality -un sistema de entrenamiento visual y mental único- entrenarán la visión periférica (es el campo visual que rodea al foco de la atención), la velocidad de reacción (tiempo entre que se identifica un objeto y se actúa), el movimiento sacádico (es la ilusión óptica que genera el ojo cuando observa a un objeto que se mueve a gran velocidad), la capacidad de relajación y concentración, el manejo de la presión y el stress. Estos ejercicios combinados permiten mejorar los tiempos de reacción y también demorar el agotamiento central del cerebro, lo que permite un mayor rendimiento a lo largo de toda la competencia.

martes, mayo 06, 2008

Dani Serra alcanzó la pole


Hace cuatro meses, inspirado por Seth Godin, Daniel Serra decidió googlearse y descubrió que en la Web era un Don Nadie. Así nació el proyecto Daniel Serra en la Web, una carrera emprendida por este gerente de Coca Cola para que su nombre alcance el primer lugar en los resultados de búsqueda que arroja Google. Para alcanzar el objetivo, decidió aprender y utilizar todas las herramientas y estrategias de SEO (Search Engine Optimization) y contar todo el proceso en un blog.

Gracias a la inteligencia y la combinación de aplicaciones, Dani Serra alcanzó la pole position en Google. Lo interesante de su blog, uno de los más creativos de los últimos tiempos, es que se convirtió en una guía práctica de SEO, fácil de entender y aplicar para quien todavía no conoce mucho del tema. Después de una semana de descanso para disfrutar del logro obtenido, Serra asegura que va a seguir con el blog.

Sin Serif apoya la continuidad de este creativo proyecto y se pregunta cuánto falta para que el caso de Daniel aparezca reflejado en la prensa tradicional.
Update. Para describir la combinación de conocimientos y herramientas que puso en práctica, Daniel Serra creó un concepto: Online Identity Management. Que ya tiene su entrada en Wikipedia.

lunes, mayo 05, 2008

Resultado clásico

Tomala vos...

Reproducción del post escrito para eBlog
Ni bien el amigo Lalo (leáse Zanoni) me escribió para invitarme a escribir en eBlog, se me ocurrió aprovechar el espacio para hablar de las redes sociales. Por lo tanto, este post es una especie de relato autorreferencial en tiempo real. Porque la idea de Lalo no es más que una manifestación del poder de las redes sociales para construir confianza y capital social de manera exponencial y a la velocidad de la viralidad. Y al tiempo que escribo -en un blog que no es el mío y con total libertad- estoy plasmando ese mismo poder. Por eso esto es un metapost.

Pero no es la idea derivarme en divagaciones teóricas. Sino hacer hincapié en las derivaciones prácticas. La lógica de la web 2.0 no sólo está revolucionando las relaciones personales sino que está influyendo en el mundo de los negocios. La lógica asociativa que cruza a la tecnología se impone a la hora de hacer alianzas. Las empresas de nueva generación entienden esto y están abiertas a generar alianzas puntuales y transitorias para atender los requerimientos. Lo chico y rápido se está imponiendo a lo grande y lento.

La organización 2.0 es un tipo de animal muy distinto a las corporaciones dinosaurios. Por eso muchas mega empresas se están quedando atrás en la lógica de las redes sociales y tardan mucho en entender el fenómeno y reaccionar. Cabe decir que esta nueva lógica no se limita a los negocios y el tercer sector también está captando la nueva sintonía. Los grupos más activistas son los que mejor surfean la nueva ola y generan impacto con creatividad y bajo costo.

Al final me puse a hablar en serio. Espero que cuando vuelva Lalo encuentre las plantas regadas y los muebles en su lugar. Muchas gracias por la invitación.

viernes, mayo 02, 2008

Blogger invitado

Debido a las merecidas vacaciones del amigo Zanoni, mañana escribo un post para eBlog. Al igual que Lalo, yo tampoco sé de que voy a escribir. Si alguien tiene una idea genial, será muy bienvenida. Caso contrario, veremos que nos depara la inspiración de un sábado. Es sabido que eBlog tiene una banda de comentaristas muy agresivos. Por las dudas, voy preparando la cara para los cachetazos...